Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

2/6/2023

Si te estás preparando para hacer el examen de DELE B2, DELE C1 o DELE C2, es importante que sepas que en algunas de sus tareas tendrás que comentar gráficos y estadísticas en español, generalmente sacados de algunos medios de comunicación.

Te voy a enseñar vocabulario útil que te servirán para responder a la tarea escrita y poder comentar los gráficos en español como un experto o experta.

Veamos cómo hacerlo a través de algunos recortes periodísticos extraídos del diario El País:

En primer lugar, al encontrarte con una noticia, debes interpretar qué es lo que dice, para luego poder analizar su información correctamente y comentarla.

A su vez, es importante que prestes atención a los porcentajes y las palabras que se utilizaron para componer la noticia.

Al analizar este primer recorte, encontramos el verbo “recuperar” (sinónimo de “remontar”), lo que indica que ha crecido y mejorado después de haber tenido niveles inferiores, es decir, que ha subido después de un punto anterior más bajo. Puedes utilizar estos mismos u otros verbos para comentar la estadística.

Fíjate además que esa recuperación ha sido del 98%, es decir, casi total. Al hacer referencia a los porcentajes, considera que estos se dicen en masculino singular, llevan un artículo adelante y deben tratarse como cualquier otro sustantivo: “El 98%” (masculino) o bien “un 16,4%” (indefinido). Mencionarlos sin un artículo es un error.

Debajo del titular dice que “los precios se dispararon”, lo que implica que han aumentado rápido y considerablemente. Es importante que menciones en cada caso si se hace referencia a una subida muy brusca, una caída o una desaceleración de la tendencia o del tema planteado.

También presta atención al uso de conectores como “respecto a…” o “con respecto de…”, pues estos te servirán para analizar o comparar cómo es la situación entre un momento y otro.

Pasemos a otro titular para seguir aprendiendo vocabulario específico:

La expresión “tomar impulso” indica que algo (el turismo) ha podido avanzar, es decir, que empieza a subir, a crecer.

La noticia nos permite comparar cómo es la situación entre un momento y otro, en este caso, sería entre antes de la pandemia y la actualidad. En ese sentido, puedes notar aquí que el porcentaje es bajo, “solo un 8%”.

Observa que se utilizan conectores como “por debajo de…”, algo que también te permitirá comparar entre un momento y otro. La expresión opuesta sería “por encima de…”, si la tendencia hubiese sido creciente.

Aquí se menciona la palabra “igualar”, que significa ponerse al mismo nivel o a la misma altura. Esa palabra te servirá para cuando quieras referirte a una estadística que justamente iguala a una anterior.

Asimismo, el titular incluye el verbo “aupar”, que significa que algo sube, tal como se expresa en la frase: “Aúpa el ánimo”.

Veamos un tercer ejemplo:

“Situarse en (porcentaje)” quiere decir estar en ese porcentaje, y puedes observar también que dentro del vocabulario específico para analizar una estadística es importante señalar el dato más alto o el más bajo, o bien desde cierto año.

Este ejemplo menciona también “un incremento”, es decir, una subida.

Es importante que puedas comentar cuál es la tendencia: si ha crecido, si se ha igualado, si se está recuperando, si ha decrecido o si directamente ha caído.

Analicemos un cuarto ejemplo:

En este artículo se utiliza el verbo “instalar”, que al usarlo de esta manera implica que ha llegado para quedarse.

En segundo lugar, menciona los artículos que  “encabezan las subidas”, pues bien, el término “encabezar” implica “estar a la cabeza”, es decir, arriba, en lo más alto. Serían, en este ejemplo, los productos que más han aumentado. Lo contrario, si fuesen los que menos hubiesen aumentado, sería “estar a la cola de”, otra expresión útil para comentar la información.

Quinto y último ejemplo:

La expresión “seguir en máximos” quiere decir que la tendencia está muy hacia arriba, pero si hay un “signo de enfriamiento” esto implica que podría empezar a ir hacia abajo o bien a “retroceder”.

A su vez, indica que “el crecimiento se debilita”, es decir, se vuelve más débil, baja.

Ten en cuenta que el artículo también hace una comparación y toma como parámetro o punto de partida, los últimos 17 meses.

Toda esta interpretación de la información de un titular es la que debes seguir para poder comentar gráficos y estadísticas en los exámenes de DELE. Presta especial atención a los porcentajes, los conectores y las comparaciones que la noticia contiene para poder analizar y comentar los gráficos en español como un verdadero nativo.

Por cierto, si necesitas prepararte mejor para dominar el español y aprender a comentar hábilmente gráficos y estadísticas, te recomiendo que te inscribas en mis cursos online, donde encontrarás el contenido exacto para ganar la confianza que necesitas. Apúntate al curso: https://aporeldele.com/cursos

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Descubre España en español: todos los acentos y culturas en un viaje único

Si ya hablas español pero te interesa conocer más sobre los distintos dialectos, las costumbres y la realidad de cada comunidad de España, tengo la solución ideal para ti. Te acerco un recurso que además te será de gran ayuda para la prueba auditiva del DELE.

Auditiva
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.