Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

13/7/2023

Si te estás preparando para hacer tu examen de DELE A2 o DELE B1, debes saber que en la Prueba Escrita te pedirán que escribas sobre distintos temas. Estos pueden variar de una tarea a la otra, pero hay una serie de estructuras, expresiones y frases que te resultarán muy útiles para aprobar.

Dentro de la lengua española existen algunas estructuras que se utilizan de acuerdo a lo que se quiere expresar, ya sea una emoción, una duda, una opinión o una disculpa, entre otras opciones. Es importante que conozcas cuáles son las frases más indicadas para cada caso. ¡Comencemos!

En primer lugar, es habitual que al momento de rendir el examen te pidan expresar una emoción. Pues, para hacerlo, puedes utilizar la estructura “Qué + emoción”, es decir, “Qué alegría”, “Qué tristeza”, “Qué ilusión”. Otra alternativa es usar “Vaya + emoción”, por ejemplo, “Vaya sorpresa”, “Vaya emoción”, entre otras.

Otra de las estructuras que se aplican principalmente para expresar alegría, es “Me alegro por ti”. Para el nivel más avanzado, si ya conoces el subjuntivo, te recomiendo que uses “Me alegro de que + subjuntivo”, por ejemplo: “Me alegro de que estés bien” o “Me alegro de que hayas hecho ese viaje”.

En el caso de las estructuras de opinión, también presentes en la Prueba Escrita,  puedes utilizar “Pienso que…”, “Opino que…” o “Creo que…” y luego dar tu opinión sobre un determinado tema. Si ya conoces el subjuntivo (sobre todo para el DELE B1), podrías decir “Está bien/mal que + subjuntivo”.

A su vez, en la prueba escrita es habitual que te pidan expresar una disculpa. En este caso, puedes utilizar la estructura “Perdona/disculpa, pero es que…”, seguido del motivo de tu disculpa. Por ejemplo, “Perdona/disculpa, pero es que estoy muy ocupada” o “Perdona/disculpa, pero es que no puedo ir porque tengo muchas cosas que hacer”.

También, si en las instrucciones te piden que propongas, de manera interrogativa puedes utilizar la estructura “¿Y si…?”. Esta se aplica, por ejemplo, de la siguiente manera: “¿Y si… quedamos el sábado a la tarde?”. Otra alternativa es “¿Qué te parece si… vamos al cine?”.

En el caso de que tengas que pedir la opinión de otra persona, te puede resultar útil la estructura “¿Qué piensas sobre…?”, seguido del tema por el que debas preguntar.

Por otro lado, si en la Prueba Escrita te indican que pidas la ayuda de alguien, te recomiendo que uses la estructura “Necesito tu ayuda para… + infinitivo” o “Necesito tu ayuda con… + sustantivo”. También puedes expresarlo como una pregunta, es decir: “¿Puedes ayudarme a…+ infinitivo” o  “¿Puedes ayudarme con… + sustantivo?”.

En tanto, si ya conoces el condicional, podrías decir también: “¿Te importaría ayudarme con/a…?”. Incluso puedes preguntar “¿Podrías ayudarme con/a…?”

Cada una de estas estructuras puedes utilizarlas en la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1. Intenta aplicarlas de la manera correcta y tendrás el resultado esperado en tu examen.

Si necesitas preparar el examen con todas las herramientas y teniendo los consejos de una examinadora para rendir con total confianza, apúntate a mis cursos: https://aporeldele.com/cursos

Últimos artículos

Más artículos

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral

Descubre España en español: todos los acentos y culturas en un viaje único

Si ya hablas español pero te interesa conocer más sobre los distintos dialectos, las costumbres y la realidad de cada comunidad de España, tengo la solución ideal para ti. Te acerco un recurso que además te será de gran ayuda para la prueba auditiva del DELE.

Auditiva
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.