10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

13/7/2023

Aprender español es un proceso complejo que lleva tiempo y requiere de mucha práctica y paciencia. Uno de los factores más importantes para dominar el idioma es la comprensión auditiva, es decir, entender lo que otras personas están diciendo y poder seguir la conversación.

Con estos 10 consejos simples y efectivos que compartiré contigo, podrás llevar tu comprensión auditiva del español al siguiente nivel. Además, serán de gran utilidad para rendir la prueba auditiva del DELE. ¡Comencemos!

1. Aumenta tu vocabulario

Una de las primeras claves para mejorar tu comprensión auditiva es incrementar tu vocabulario. Generalmente, el problema no es que no podamos entender bien lo que nos están diciendo, sino que puede haber palabras que desconocemos.

Por eso, si aumentas tu vocabulario podrás comprender mejor muchas palabras, y aquellas que no entiendas podrás asimilarlas gracias al contexto.

2. Acostúmbrate a escuchar español

Si estás estudiando español, es importante que te acostumbres a escuchar el idioma de manera rutinaria. Si agregas a tu día un mínimo de 10 minutos de escucha en español, esto será más productivo que hacerlo una hora una vez a la semana.

Si escuchas español de manera consistente, aunque sea durante un tiempo breve, pero en forma regular, tu cerebro se familiarizará mejor con el idioma y se acostumbrará a la lengua que estás aprendiendo.

3. Elige material adecuado para tu nivel

Muchas veces el problema de los estudiantes es que eligen un material de escucha que corresponde a un nivel superior, lo que dificulta el entendimiento. Hoy, gracias a Internet, encontrarás gran cantidad de pódcast y vídeos con contenido didáctico que te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva de acuerdo a tu nivel.

Si bien escuchar algo que te incomoda un poco, pero no demasiado, puede ser útil para tu progreso, a veces esto conduce a la frustración. Entonces, elige material que puedas comprender y, paso a paso, notarás el avance.

4. Escucha activa

Al escuchar, es importante que lo hagas de manera activa. No te resultará útil tener un audio de fondo sin prestarle suficiente atención. Lo ideal es alejarte de toda distracción y centrarte en lo que dice el audio. Un consejo adicional es que hagas ese ejercicio en un espacio sin distracciones.

También es importante que tengas un lápiz y un papel para hacer anotaciones. Prueba hacerlo durante la escucha (no transcribas, toma nota de la esencia de lo que se dice) o bien una vez que termines de escuchar.

También, luego de oír un material, por ejemplo un pódcast, intenta comentar su contenido con otras personas que hablen español o escribe sobre ello.

5. No esperes palabras espaciadas

Al escuchar un audio no esperes que haya huecos entre las palabras. Cuando hablamos de manera fluida, tendemos a unir sonidos dentro de una frase, pues, al hablar, las palabras tienden naturalmente a unirse.

Por ejemplo, cuando una palabra termina en una vocal, esa vocal suele unirse a la consonante de la siguiente palabra.

6. Céntrate en el contexto

En línea con el consejo anterior, cuando escuches un audio en español no te frustres si no entiendes cada una de las palabras, pues generalmente estas se comprenden gracias al contexto, es decir, al tema del cual se está hablando.

Es más importante entender el mensaje que cada palabra individualmente. Si puedes entender lo que se quiere decir, aunque no puedas comprender cada palabra, considera esto como un éxito. ¡Con el tiempo acabarás entendiéndolo todo!

7. Prueba distintas velocidades

En muchas plataformas donde puedes escuchar audios en español, como en YouTube, tienes la opción de cambiar la velocidad de reproducción: puedes ralentizar o acelerar el audio o vídeo.

Para entrenar tu comprensión auditiva, te recomiendo que si la persona que habla lo hace de manera muy rápida, adaptes la velocidad y pongas el audio un poco más lento para asimilar mejor lo que te está diciendo.

8. Cambia el contexto comunicativo

Es importante que no te quedes en un solo contexto comunicativo, sino que pruebes diferentes temas. Es decir, que no escuches audios sobre un único tema, pues eso limitará tu comprensión. Te recomiendo buscar pódcast sobre diferentes temas específicos para ampliar tu comprensión auditiva.

A su vez, puedes escuchar audios en situaciones más formales y otras más informales, es decir, materiales que están más preparados o que sean más espontáneos. Eso te dará mayor agilidad para comprender distintos registros en español.

9. Abraza la variedad lingüística

Otra de las claves es escuchar diferentes acentos, ya que el idioma español cuenta con diferentes acentos y dialectos (según la región de España y Latino América). Entonces, cuanto antes empieces a identificarlos y entenderlos, mejor, pues esto enriquecerá tu comprensión auditiva.

10. Disfruta el proceso

Aprender español es un proceso largo y complejo, por eso es importante que te permitas disfrutarlo. Para ello puedes combinar actividades o escuchas más convencionales con otras más atractivas. Incentiva tu motivación mirando series o películas, o escuchar música en español. Así sostendrás el interés y disfrutarás del proceso de aprendizaje.

Espero que estos 10 consejos sean de gran utilidad para ti. Estoy segura de que aplicándolos, tu comprensión auditiva se elevará al siguiente nivel.

Si necesitas prepararte para rendir el examen de DELE y mejorar tu comprensión auditiva, apúntate a mi curso de preparación online: https://aporeldele.com/cursos

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral

Descubre España en español: todos los acentos y culturas en un viaje único

Si ya hablas español pero te interesa conocer más sobre los distintos dialectos, las costumbres y la realidad de cada comunidad de España, tengo la solución ideal para ti. Te acerco un recurso que además te será de gran ayuda para la prueba auditiva del DELE.

Auditiva
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.