¿Qué tipos de textos necesitas conocer para la Prueba Escrita del DELE C2?

7/1/2023

A la hora de rendir la Prueba Escrita del examen de DELE C2, te encontrarás con distintos tipos de textos, como por ejemplo:

-Artículo de periódico, revista o blog.
-Carta de reclamación, carta al director o carta a un organismo oficial.
-Informe o Dossier.
-Manifiesto o discurso.
-Folleto.
-Acta de reunión.

Ahora bien, es muy importante que conozcas en qué tareas puedes encontrarlos, cómo se compone cada tipo de texto y cómo es su estructura, ya que existen grandes diferencias entre cada uno de ellos.

En este sentido, es habitual que para las tareas 1, 2 y 3 recibas algún Artículo de un periódico, revista o blog, aunque también puedes encontrar una Carta de reclamación, una carta al director o una carta de queja a un organismo oficial o al responsable de una empresa, entre otros ejemplos de este tipo.

Además, en la Prueba Escrita es probable que te encuentres con un informe o dossier, algo que suele utilizarse principalmente para la Tarea 3, donde recibirás un gráfico y deberás utilizar los datos incluidos en él para realizar un informe, por lo que es necesario que conozcas cuáles son las características de este tipo de textos y sus diferencias, por ejemplo, con un artículo periodístico.

Asimismo, para la Prueba Escrita DELE C2 podrán pedirte que escribas un texto con el formato de Manifiesto o Discurso, el cual será compuesto con la intención de que a futuro sea leído ante una audiencia determinada. En este caso, es importante que conozcas a qué audiencia te estarás dirigiendo para establecer correctamente el tono. Cabe señalar que los textos con formato de manifiesto o discurso suelen ser habituales en las tareas 1 y 2.

Otro tipo de texto que también es habitual encontrar, sobre todo en la Tarea 1, es el Folleto, como el que hasta hace un tiempo se acostumbraba recibir por la calle. Es necesario que conozcas bien cómo están compuestos estos escritos.

A su vez, en la Tarea 1 es frecuente encontrar un Acta de Reunión, es decir, un texto que recopila lo que se ha manifestado de manera oral durante algún tipo de reunión, ya sea de vecinos, de una colectividad, una escuela o una empresa, entre otros casos.

Si necesitas ayuda para entender a qué se refieren exactamente estos tipos de textos, te recomiendo que te apuntes a mi curso de preparación sobre el examen de DELE C2, donde te daré los mejores consejos y estrategias: https://c2.aporeldele.com

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.