Cómo hacer el monólogo de la Tarea 1 de la Prueba Oral del examen de DELE C2

25/1/2023

Para la Tarea 1 de la Prueba 3 del examen de español de DELE C2 deberás hacer un monólogo, es decir, una presentación sobre un determinado tema, para el cual podrás elegir entre dos opciones en la sala de preparación, donde tendrás 40 minutos para preparar la tarea.

Una vez que elijas el tema, encontrarás algunas instrucciones, unas pautas a seguir y también unos materiales, que suelen ser dos textos cortos y dos gráficos, o bien un solo gráfico y tres textos.

Para avanzar en lo que debes hacer y lo que se espera de ti, te compartiré un modelo del examen de DELE C2 para acompañar esta explicación que puedes descargar haciendo click aquí https://airtable.com/shrouADAG7JW8PhZn

Para esta tarea, por lo general, te darán cuatro o cinco instrucciones para que contextualices la situación o la problemática de la que tendrás que hablar, que en general son temas de actualidad y en cierta polémica, es decir, con un lado positivo y otro negativo.

Probablemente no seas un experto en el tema que recibas, pero descuida, pues lo que se espera de ti es que tomes la información, la proceses y seas capaz de hablar de manera sostenida y sin interrupciones por entre 6 y 8 minutos, presentando el tema con tus propias palabras, ya que el DELE es un examen de lengua y no busca medir tu conocimiento de cultura general.

Sin embargo, para el nivel de DELE C2 sí es importante que tengas el vocabulario necesario para poder explayarte sobre un tema, así no seas un especialista en el mismo.

Mientras realices tu presentación, el examinador te escuchará y no te interrumpirá, a menos que te atasques o te quedes en blanco. En ese caso te ayudará a que retomes el hilo de tu monólogo, posiblemente con alguna pregunta.

Pero sin duda lo más importante para esta tarea es que puedas centrarte y responder a las tres o cuatro pautas que recibirás al inicio, aprovechando el contenido incluido en los materiales.

Puedes utilizar la información de más de un texto o incluso alguno de los gráficos, con tal de cubrir estas pautas que te solicitarán para que realices tu monólogo. Olvidarte de alguna de las pautas hará que pierdas puntos en el examen.

Es decir que no se trata de analizar puntualmente cada texto o gráfico individualmente, sino de que realices un monólogo con una INTRODUCCIÓN, un DESARROLLO incluyendo con marcadores discursivos y una CONCLUSIÓN, utilizando TODOS los materiales para responder a TODAS las pautas.

Recuerda que antes de ingresar a la sala de examen tendrás 30 minutos en la sala de preparación, donde podrás analizar bien estas pautas y los materiales. También podrás preparar un esquema con los temas principales que podrás llevar contigo a la sala de examinación a modo de ayuda.

Mi consejo en este caso es que tomes las pautas, leas bien cada uno de los materiales y tomes nota de lo más importante de la información incluida en ellos en función de lo que se te ha solicitado en las pautas.

Finalmente, para sumar puntos en tu examen es importante que en tu monólogo utilices marcadores discursivos, colocaciones y expresiones idiomáticas. Todo esto elevará tu puntaje en la Prueba Oral del DELE C2.

Si quieres ir al examen con seguridad, conociendo todas las tareas, con la tranquilidad de tener las mejores estrategias, apúntate a mi curso online de DELE C2: https://c2.aporeldele.com/

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.