¿Cómo es la Prueba Oral del DELE B1? Estructuras, temas, tiempos y consejos

1/12/2022

Te cuento cómo es la estructura de la Prueba 4 del DELE B1 y te daré consejos útiles para prepararte bien y que tengas claro qué debes tener en cuenta el día del examen.

Tendrás 15 minutos para preparar la Tarea 1 y la Tarea 2, y luego otros 15 minutos dentro de la sala de examen.

En los primeros 15 minutos, estarás junto a una persona que te explicará el examen completo, te dará los materiales que utilizarás y además te proporcionará un folio en blanco y un bolígrafo o un lápiz, aunque es recomendable llevar el tuyo.

¿Cuántas tareas incluye?

La Prueba Oral del DELE B1 incluye cuatro tareas. La primera se relaciona con la segunda y la tercera con la cuarta, pero el tema de las tareas 1 y 2 siempre será diferente al de las tareas 3 y 4.

¿Cuáles son los temas más recurrentes?

Entre los temas que se acostumbra incluir están la salud, el bienestar, la alimentación, el deporte, las relaciones humanas, los estudios, el aprendizaje de la lengua, el mundo laboral y profesional, las nuevas tecnologías y aspectos de la vida personal, como anécdotas, proyecciones a futuro, tu ciudad o el ocio, entre otros.

¿Cuánto tiempo tienes para cada tarea?

Cuentas con entre 2 y 3 minutos para cada tarea, pero puntualmente para la Tarea 2 tienes entre 3 y 4 minutos.

¿En qué consiste cada tarea?

Para la Tarea 1 podrás elegir entre dos temas y en base al que selecciones deberás preparar una presentación oral a modo de monólogo bien estructurado. El entrevistador solo te hará preguntas si advierte que no contestas a las pautas de la tarea. Podrás ayudarte teniendo un esquema, pero ten en cuenta que no deberías mirarlo todo el tiempo, sino solo dar vistazos rápidos.

En la Tarea 2, en cambio, el entrevistador sí te hará preguntas relacionadas con tu exposición en base al tema elegido en la Tarea 1, con la intención de que te expreses en pasado y en futuro. Si no entiendes alguna pregunta, puedes pedirle respetuosamente que la repita o la reformule. En este caso se trata de una conversación, por lo que aquí tú también podrás hacerle alguna pregunta al examinador o la examinadora y eso sumará puntos.

En la Tarea 3 deberás describir una fotografía a partir de una serie de pautas, pero no podrás prepararla de antemano. Es importante que utilices expresiones de duda, como “A lo mejor”, “Quizás” o “Es posible que”, entre otras. Deberás referirte a las personas en la fotografía, el lugar en el que se encuentran y la relación con los objetivos presentes en la imagen. Tendrás 2 minutos para hacer la descripción y 1 minuto más en el que el entrevistador te hará preguntas relacionadas.

En la Tarea 4, similar a la anterior, recibirás una lámina con instrucciones que podrás leer en 1 minuto para que realices una situación simulada. Por ejemplo, si en la fotografía elegida había dos personas de viaje, te pedirán que seas una de ellas y el examinador interactuará contigo en esa situación y te formulará preguntas, pero aquí también tú deberás hacerle alguna pregunta de acuerdo a lo establecido en las instrucciones que recibirás antes de empezar.

Espero que te hayan servido estos consejos sobre el examen DELE B1 y si tienes dudas, te recomiendo que te contactes conmigo para prepararte con todas las herramientas para rendir bien el examen y obtener tu APTO. Mira mis cursos de DELE online aquí: https://aporeldele.com/cursos

En este vídeo te explico con más detalle lo que acabas de leer:

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.