¿Cómo es la Prueba 4 del DELE B2?

14/12/2022

La Prueba 4 del examen de español de DELE B2 está compuesta por 3 tareas orales y dura 20 minutos en total.

Dependiendo del centro en el que rindas tu examen de DELE, podrás realizar esta Prueba Oral el mismo día de la convocatoria, aunque también es posible que te convoquen para hacerla unos días antes o incluso después.

Para la Prueba 4 deberás elegir entre dos temas en cada una de las tres tareas.

La Tarea 1 y la Tarea 2 no se improvisan, sino que tendrás 20 minutos previos para prepararlas justo antes de ingresar a la sala de examen, mientras que la Tarea 3 tiene un mayor grado de improvisación, aunque dispondrás de un minuto para leer el material de la misma.

Al ingresar a la sala de examen, en primer lugar te harán algunas preguntas sencillas con la intención de romper el hielo, aunque tus respuestas no serán evaluadas, ya que solo se busca que sientas mayor comodidad y quitarte la tensión.

TAREA 1

Para la Tarea 1 recibirás previamente una lámina con la explicación de un determinado problema de la sociedad y 5 posibles soluciones.

Para esta tarea, deberás hacer un monólogo de aproximadamente 4 minutos, en el que tendrás que comentar las ventajas y desventajas de al menos 4 de las soluciones posibles, considerando tu punto de vista sobre las mismas.

Existen dos maneras diferentes, aunque igualmente válidas, de hacer esta tarea: puedes comentar cada respuesta individualmente explicando por qué motivos la consideras o no adecuada; o puedes agrupar las propuestas positivas -con las que estás de acuerdo- por un lado-, y las propuestas negativas -con las que no estás de acuerdo- por el otro.

Al terminar tu monólogo, el examinador te realizará por unos 2 o 3 minutos algunas preguntas relacionadas al tema que has elegido, en las cuales buscará que personalices tus respuestas. Por ello es importante que justifiques tus opiniones.

TAREA 2

En la Tarea 2, en tanto, deberás comentar en 3 minutos -como máximo- una fotografía (recuerda que podrás elegir entre dos posibles fotos) y lo harás de manera guiada, es decir, te harán una serie de preguntas concretas para que las respondas de acuerdo a lo que observas en la fotografía.

Al terminar este monólogo, durante otros 2 o 3 minutos el examinador o la examinadora te realizará algunas preguntas más, en este caso relacionadas también a tu experiencia personal y tus opiniones, como al final de la Tarea 1.

TAREA 3

Finalmente, en la Tarea 3, que dura unos 4 minutos, deberás elegir una encuesta (tendrás dos opciones), tomarte un minuto para analizarla y luego se abrirá un diálogo con el examinador en el que contestarás preguntas de dicha encuesta y deberás contrastar tus resultados o expectativas con los de un sector de la población.

Lo que harás entonces en esta instancia será conversar con el entrevistador y responder sus preguntas. Te recomiendo, sin embargo, que tú también le formules alguna pregunta al examinador, ya que eso sumará puntos y ayudará a elevar tu nota en la Prueba 4.

Si necesitas prepararte con todas las herramientas para rendir el examen de DELE B2 y obtener tu APTO, apúntate a mi curso de preparación: https://b2.aporeldele.com

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.