10 errores comunes en la Prueba Oral del examen DELE C1 y DELE C2

28/8/2022

Es importante que conozcas cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en  la Prueba Oral del examen de español de DELE C1 y DELE C2, los cuales analizaremos  a continuación. 

Te aseguro que si evitas estas fallas y aplicas los consejos útiles que te brindaré,  obtendrás una mejor nota y aprobarás tu examen. 

ADMINISTRAR MAL EL TIEMPO 

Uno de los errores más habituales en la sala de preparación es utilizar el tiempo  incorrectamente. 

Para el examen de DELE C1 tienes 20 minutos para el DELE C2 30 minutos, y es  importante que traigas una estrategia de tiempo y de acción para saber bien cómo  aprovechar cada uno de esos minutos. 

Para evitar desaprovechar los minutos, llega a la sala de preparación teniendo en claro  cuánto tiempo le dedicarás a la lectura de los textos, cuánto a la elaboración de un  esquema y cuánto a la organización del mismo. 

NO ELABORAR UN ESQUEMA 

Otro de los errores frecuentes es no elaborar un esquema en la sala de preparación,  sino uno texto. Ten en cuenta en este sentido que luego, en la sala de examinación, no  podrás estar leyendo en todo momento. 

Mi consejo en este caso es que elabores un esquema solo con palabras clave, símbolos  o la enumeración de lo que tienes previsto decir, de manera de poder realizar el examen  en forma ordenada y organizada. 

HABLAR DEMASIADO RÁPIDO 

Dentro de la sala de examinación, es uno de los errores más habituales. Si bien muchos  creen que hablar más rápido, lo cierto es que la rapidez no lo es todo. 

Demuestra fluidez al hablar, pero tómate el tiempo y adopta un ritmo más natural. Esto  te permitirá pensar mejor, evitar errores gramaticales y que el examinador pueda  seguirte en lo que dices para poder evaluarte.  

Recuerda que la fluidez no es hablar rápido, sino hacerlo de manera clara y con  adecuada entonación. 

NO GESTICULAR NI MOVER LAS MANOS 

Suele ocurrir que los candidatos y candidatas se centran en el vocabulario y la  gramática, pero olvidan la comunicación verbal. 

Es importante que a través de pequeños gestos, el movimiento de las manos,  inclinándote un poco hacia adelante o asintiendo con la cabeza acompañes lo que estás  diciendo. Esto transmitirá tranquilidad y naturalidad en tu manera de hablar.  

EMPEZAR BRUSCAMENTE 

En la Tarea 1 del DELE C1 y el DELE C2 deberás hacer un monólogo preparado sobre  un tema concreto, a partir de los materiales que recibirás al principio. 

Un error recurrente en este paso es comenzar de manera muy brusca, sin haber hecho  una introducción más sutil al tema, ya que toda exposición oral debe tener una  introducción, un desarrollo y una conclusión. 

NO CONCLUIR 

No darle un cierre al monólogo incluido en la tarea 1 es otro de los errores más  comunes. 

Puedes utilizar marcadores discursivos como “Por último”, “Para concluir” o “A modo de  conclusión”, entre otros, para establecer un cierre de tu exposición. 

NO ENUNCIAR EL TEMA Y NO USAR LOS MATERIALES 

Para la Tarea 1 del examen de DELE C1, es común que muchos candidatos o  candidatas hablen del tema principal sin mencionar claramente cuál es este tema. 

Ten en cuenta entonces, al comienzo, enunciar y dejar en claro cuál es el tema principal  al que te referirás. 

Por otro lado, el error más frecuente de la Tarea 1 en el examen de DELE C2 es no  utilizar todos los materiales que has recibido al inicio.

Mi consejo es que utilices todos los materiales, tanto los textos como los gráficos, y  obtengas información de cada una de las fuentes. 

NO JUSTIFICAR LA OPINIÓN 

En la Tarea 2 se plantea una pregunta relacionada con la Tarea 1, en base a tus  opiniones personales y experiencias. Uno de las fallas más habituales en este punto es  no justificar la opinión. 

Es importante para tu evaluación que argumentes tus opiniones con algunos ejemplos o  anécdotas. 

NO PREGUNTAR 

En los exámenes de DELE C1 y DELE C2, en la Tarea 3 se busca establecer un diálogo,  es decir, un intercambio de roles. Por eso ten en cuenta no solo responder preguntas  sino también pasar a la acción y tomar la iniciativa, haciéndole tú alguna pregunta al  examinador. 

Por ejemplo, en el examen de DELE C1, como para esta tarea debes negociar, puedes  preguntarle al entrevistador si está de acuerdo o no, o consultar su opinión. 

En tanto, en el examen de DELE C2 tendrás algunos titulares y entonces deberás  preguntarle al examinador por los temas vinculados a esos titulares para poder entablar  el diálogo. 

NO USAR EXPRESIONES IDIOMÁTICAS Y COLOCACIONES 

El último de los errores más frecuentes se aplica también en la Tarea 3, como así  también en la Prueba Oral. Perderás puntos si no utilizas expresiones idiomáticas y  colocaciones. 

Te recomiendo en este sentido llevar preparadas de antemano algunas de estas  expresiones que sean fáciles de utilizar, que no sean vulgares por supuesto, como a su  vez algunas colocaciones. Esto demostrará que tienes un buen léxico y sumará puntos  en tu examen. 

Si te estás pensando en presentarte al examen de DELE C1 o DELE C2 y necesitas  un empujón para prepararte bien y tener todas las herramientas para aprobarlo,  ponte en contacto conmigo y te ayudaré a obtener el Apto: https://aporeldele.com/cursos

Últimos artículos

Más artículos

¿Cómo se corrige el DELE? Claves para obtener el APTO

¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan y esperan de ti?

DELE C1

¿Cómo es el DELE A2?

En esta entrada te contaré cómo está compuesta la estructura del examen de español DELE A2 y qué debes tener en cuenta para presentarte y obtener tu APTO.

DELE A2

¿En qué se diferencia el DELE C1 del C2?

Diferencias entre el DELE C1 y el C2: ¿A cuál presentarse?

DELE C1