Consejos para la TAREA 3 de la Prueba ORAL del DELE C1

28/7/2022

Si estás leyendo esto es porque estarás preparando el DELE C1. Ya que te enfrentas a hablar un idioma que estás aprendiendo con todo lo que ello conlleva, teniendo que pensar ágilmente sobre la marcha y con corrección, debes conocer de antemano qué hacer en cada tarea para evitar estar demasiado nervioso/a.

Es por esto que, en esta entrada, voy a explicarte la tarea número 3 de la prueba oral del DELE C1:

La tarea número 3 consiste en llevar a cabo una conversación con el entrevistador/a en la cual se te va a dar un problema, unos requisitos a tener en cuenta y 4 soluciones para resolver ese problema. Para llevar a cabo con éxito esta tarea 3 de la prueba oral del DELE C1, tendrás que debatir con el examinador/a qué opción de las que hay planteadas es la más adecuada.

Recuerda que es importante tener en cuenta las condiciones que se dicen en las instrucciones y que debes llevar a cabo un diálogo con la otra persona. No es un monólogo.

Algunos consejos importantes a tener en cuentas son los siguientes:

  1. Lleva la voz cantante en la conversación, pero sin hacer un monólogo. Debes preguntar al entrevistador y saber si está o no de acuerdo con lo que tú dices. Muestra iniciativa para empezar a hablar sobre un tema y muestra interés por conocer qué piensa tu entrevistador.
  2. El que debe guiar la conversación llevándola de una opción a otra eres tú, no el entrevistador en todas las ocasiones.
  3. No importa si no te interesa el tema que te ha tocado o no. Si no tienes una opinión fuerte sobre él, métete en el papel que te dan en las instrucciones e imagina qué pensaría esa persona. Empieza diciendo una opinión sobre una de las opciones, aunque sea una opinión neutra, y verás cómo va fluyendo la conversación.
  4. Al hilo de lo anterior, si empiezas sosteniendo una opinión y después quieres cambiarla, no pasa nada; siempre y cuando lo hagas de manera lógica.
  5. Debes retomar lo que te dice el examinador, ya que así se deduce que estás entendiéndolo y eres capaz de integrar lo que te dice.

Este último punto es importante, pues así se da por hecho que entiendes lo que te dicen y no que tienes una conversación aprendida de memoria. Algunas estructuras válidas para usar en esta parte son las siguientes:

  • “Al hilo de lo que usted ha dicho, tengo que añadir que …”
  • “En ese sentido, quiero intervenir diciendo …”

Tras usar alguna de estas frases debes seguir la conversación en la misma línea de lo que te estaba diciendo tu entrevistador.

Otra manera de hacer esto es utilizando el estilo indirecto, para ello debes repetir lo mismo que te acaba de decir el examinador después de utilizar una de las siguientes estructuras:

  • “Usted ha mencionado que, …”
  • “Tal y como usted ha dicho, …”
  • “Como usted decía, …”

Tras usar cualquiera de estas estructuras y repetir lo que te ha dicho el examinador antes debes añadir algo más, por ejemplo, tu opinión a favor o en contra. Asimismo, recuerda que el uso de conectores y expresiones idiomáticas es muy útil para asegurarse una mejor nota.

Últimos artículos

Más artículos

¿Cómo se corrige el DELE? Claves para obtener el APTO

¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan y esperan de ti?

DELE C1

10 errores comunes en la Prueba Oral del examen DELE C1 y DELE C2

Analizaremos los fallos más frecuentes que se cometen en el DELE C1 y DELE C2 y te daré algunos consejos prácticos para que saques una mejor nota y apruebes tu examen.

DELE C1

¿Cómo es el DELE A2?

En esta entrada te contaré cómo está compuesta la estructura del examen de español DELE A2 y qué debes tener en cuenta para presentarte y obtener tu APTO.

DELE A2