10 consejos para sacar una mejor nota en la Prueba Escrita del DELE C1

2/8/2022

Voy a darte 10 consejos útiles y aplicables a la Tarea 1 de la Prueba Escrita del DELE C1, donde deberás oír primero el fragmento de una conferencia y luego escribir con tus palabras un texto para exponer las ideas que has comprendido. Ten en cuenta estas recomendaciones para elevar tu nota.

1. Ir de lo objetivo a lo subjetivo

Una de las claves para escribir tu texto es comenzar por lo más objetivo de la conferencia e ir luego, poco a poco, hacia lo más subjetivo.

Es decir, termina con tu opinión, pero no empieces con ella. Haz referencia en primer lugar a los puntos principales que ha expuesto el conferencista y deja tu opinión para lo último, pero no olvides incluirla.

2. Impersonaliza tu texto

Considera no utilizar la primera persona en todo momento. En cambio, puedes escribir el texto empleando frases impersonales y solo recurrir al “yo”, si es necesario, recién en el párrafo final.

3. Dividir el texto en párrafos

Es importante que el texto que escribas esté dividido en varios párrafos separados entre sí. Cada uno de ellos debe tener un comienzo, pero también un final.

La organización de los párrafos es crucial. Ten en cuenta que el texto debe tener un primer párrafo que incluya la introducción, otro al final con la conclusión y, entremedio, dos o incluso tres párrafos más en los cuales deberás explicar y analizar con tus palabras el tema de la conferencia.

4. Introducción sutil

La introducción de un texto es de gran importancia y por ello es necesario que sea sutil, ya que es el primer punto de contacto que tiene el lector. No comiences escribiendo tu opinión ni la que expresa la persona que habla en la conferencia, sino mejor intenta darle una forma delicada a esa introducción para, precisamente, introducir al lector en el texto y despertar su interés desde el principio.

5. Conclusión

Sin dudas, tan importante como la introducción es la conclusión del texto, la parte final, donde ahora sí deberás incorporar tu opinión e incluso podrías finalizar este párrafo utilizando una frase impactante que sea capaz de deslumbrar al lector y dejarlo reflexionando sobre lo que has escrito.

6. Utiliza marcadores discursivos

No olvides incluir un marcador discursivo cada vez que comiences a escribir un párrafo. Utilízalos también entremedio de los párrafos, ya que esto te permitirá relacionar y conectar mejor las ideas, aportándole forma y sentido al contenido del texto.

7. Justificar las opiniones

En todos los casos deberás justificar siempre las opiniones que vayas a dar, sean propias o de la persona que habla en la conferencia. ¡Anímate y desarrolla esa idea!

8. Utiliza el presente de indicativo

Aunque la conferencia esté grabada, no escribas sobre ella como si fuera algo ocurrido en un pasado lejano. Habla de los temas abordados desde el presente,  más precisamente desde el presente de indicativo, diciendo por ejemplo “El conferencista afirma que…”, y no “El conferencista afirmó que…”.

9. Incluye palabras específicas

Una forma interesante de enriquecer el contenido del texto es incorporar ciertos tecnicismos o palabras cultas y específicas del tema que estás tratando. ¡Presta atención y mejora tu texto utilizando algunas de esas palabras!

10. Incorpora frases hechas, refranes o latinismos

Otra de las herramientas para mejorar tu texto puede ser incorporar un refrán relacionado al tema, una expresión idiomática o una frase hecha, lo que sin dudas enriquecerá la escritura. También puedes incluir algún latinismo (https://www.youtube.com/watch?v=yd2y6xzQAr0), algo que seguramente reforzará lo que escribas y elevará tu nota.

Espero que estos consejos hayan sido útiles para subir tu nota en la Prueba Escrita del DELE C1.

Si quieres prepararte de manera efectiva y estratégica e ir al examen con toda la confianza y seguridad que necesitas para sacar el APTO, apúntate a mi curso: https://c1.aporeldele.com

Últimos artículos

Más artículos

¿Cómo se corrige el DELE? Claves para obtener el APTO

¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan y esperan de ti?

DELE C1

10 errores comunes en la Prueba Oral del examen DELE C1 y DELE C2

Analizaremos los fallos más frecuentes que se cometen en el DELE C1 y DELE C2 y te daré algunos consejos prácticos para que saques una mejor nota y apruebes tu examen.

DELE C1

¿Cómo es el DELE A2?

En esta entrada te contaré cómo está compuesta la estructura del examen de español DELE A2 y qué debes tener en cuenta para presentarte y obtener tu APTO.

DELE A2