¿En qué se diferencia el DELE C1 del C2?

22/8/2022

Si tienes un nivel alto y fluido de español pero dudas y no sabes a cuál de los dos exámenes presentarte, analizaremos sus principales características y cuál te convendrá elegir.

Seguramente luego de esta comparación tendrás una noción más clara para tomar la decisión.

El Nivel C del examen de DELE es el más elevado y cuenta con dos sub niveles, el C1, conocido también como “Nivel Operativo Eficaz”, que está más cerca del Nivel B2aunque con mayor complejidad, y el Nivel C2, aún superior y denominado también “Nivel de maestría”.

Ambos niveles demandan un gran esfuerzo, ya que tienen una complejidad elevada y deberás decidir bien cuál te conviene de acuerdo a tus necesidades y tus tiempos, características que analizaremos a continuación:

Enfoque

El DELE C1 es mucho más comunicativo y práctico que el DELE C2, que está enfocado al perfeccionamiento de la lengua, no solo en un contexto formal o informal, sin o profesional.

Destinatarios

Si bien con esfuerzo y preparándose muy bien todas las personas con un nivel fluido dele español pueden apuntarse al DELE C1 o C2, en general al C2 suelen presentar se periodistas, diplomáticos, profesores de español, traductores y filólogos que no son nativos, es decir, los perfeccionistas que corrigen los errores de los nativos.

Al nivel C1, en tanto, acostumbran presentarse personas con un nivel también bastante fluido del español, con un dominio muy profundo de la lengua y una corrección gramatical muy elevada.

El vocabulario, la clave

La principal diferencia no está en la gramática. Para cualquier examen del Nivel C deberás tener una gramática impecable. Sin embargo, la mayor diferencia está en lo que los examinadores llamamos “Alcance”, es decir, el vocabulario.

Cuando te presentas a un examen de Nivel C2 debes tener bien claro cualquier matiz semántico que se te pueda presentar y también las variedades del español que existen y no mezclarlas, pero a su vez requieres cierta sensibilidad literaria, porque en el Nivel C2aparecen textos más filosóficos o literarios.

Realmente muy pocos nativos del español podrían tener un Apto en el nivel C2 delDELE. Es un examen para el cual debes prepararte realmente muy bien, con mucha calma y poniéndote el objetivo de presentarte una vez que estés acostumbrado a cualquier acento y entonación, y a captar ironías, matices de sentido muy profundos y sobre todo cuando lo necesites en un ámbito profesional.

¿El DELE C1 sirve para el ámbito profesional?

Si bien el examen de DELE C2 está más enfocado al segmento profesional, por supuesto que si te presentas al Nivel C1 también podrás utilizarlo en ese ámbito, ya que esto prueba que tienes un nivel bastante fluido del español y puedes manejarte en situaciones profesionales específicas y avanzadas.

Poca información sobre el C2

Existe menos información online disponible y libros publicados sobre el Nivel C2fundamentalmente porque se trata de un examen con muy poca demanda.

Normalmente hay menos convocatorias para el DELE C2 e incluso muchas academias no preparan a nadie para este nivel porque de verdad hacen falta conocimientos muy profundos de filología, poseer una capacidad de análisis elevada y conocer muy bien cómo se comenta un texto con fines específicos e incluso literarios.

ESTRUCTURA Y TIEMPOS

Todos los exámenes de DELE tienen 4 pruebas, pero el DELE C2 es el único que tiene solo 3, ya que en este caso se han integrado las destrezas y se han unido en una misma prueba diferentes habilidades.

Además, el tiempo es un factor muy importante. Y en términos generales que a continuación ampliaremos, para el examen de DELE C2 será necesario “correr” mucho más que en el C2, que podrá hacerse de manera más relajada.

Prueba 1

Para la Prueba 1 del DELE C1, llamada “Comprensión de lectura y uso de la lengua”,que se realiza junto a la siguiente, de “Comprensión auditiva” y que incluye 5 tareas, contarás con 90 minutos. En este caso, abarca textos literarios, ponencias, artículos científicos y de opinión, entre otros.

En tanto, en la Prueba 1 del DELE C2 se integra la “Comprensión de lectura”, con 3tareas, y la “Comprensión auditiva”, con otras 3 tareas.

En la primera, además de los tipos de textos antes mencionados en el nivel C1, podrás encontrar tesis, fichas bibliográficas, artículos de divulgación científica o educativa, cuadernos de viajes o blogs específicos y más textos literarios. Dispondrás de 60minutos para realizar las 3 tareas.

En la prueba de “Comprensión auditiva” del DELE C2 se incluyen audios más largos queen el nivel C1 sobre debates, conferencias, noticias emitidas por radio o televisión, discursos, presentaciones políticas, entrevistas y reuniones profesionales, con 3 tareas a realizarse en 45 minutos.

Prueba 2

En la Prueba 2 del DELE C1, de “Comprensión auditiva”, tendrás 50 minutos para hacerla. Consta de 4 tareas que incluyen audios sobre conversaciones informales, discursos, conferencias, anuncios de radio y televisión, aunque con temas más conocidos que en el nivel C2, donde encontrarás temáticas más sorpresivas con conversaciones menos prácticas.

En la Prueba 2 del DELE C2, en tanto, contarás con 150 minutos (habrá un descanso entre esta y la prueba anterior) para hacer 3 tareas de “Comprensión auditiva”,“Comprensión lectora” y “Expresión escrita”. En todas deberemos escribir un texto en base a un estímulo sonoro o visual (gráficos, estadísticas o fotografías). Este mismo contenido lo encontraremos de manera similar en la tercera prueba del C1, con excepción de la Tarea 2.

Para la Tarea 2 del DELE C2 recibirás un texto, como borradores o transcripciones, que tendrán errores gramaticales, en el léxico, la puntuación y de coherencia. Deberás corregir y reescribir el texto correctamente y teniendo en cuenta un buen estilo.

Prueba 3

La Prueba 3 del DELE C1 incluye 2 tareas de “Comprensión auditiva”, “Comprensión lectora” y “Expresión escrita”, y contarás con 80 minutos para realizarlas. En la primera escucharás un audio y luego deberás escribir un texto, mientras que en la segunda recibirás un estímulo escrito o gráfico, y deberás redactar un texto que lo conteste o integre.

Pruebas orales

En la Prueba Oral del DELE C1 contarás con 20 minutos para preparar las 2 primeras tareas y otros 20 minutos en los que estarás con el entrevistador haciendo el examen.En la Prueba Oral del DELE C2 tendrás 30 minutos para prepararte para la primera tarea y estarás dentro de la sala de examinación durante otros 20 minutos.

Para ambos exámenes podrás preparar la Tarea 1, porque recibirás un texto en el DELEC1 y dos textos más un estímulo gráfico en el DELE C2, para pensar en un monólogo que deberás hacer al entrevistador.

Luego, la Tarea 2 de ambos exámenes consiste en responder a las preguntas que amplían el tema tratado en la tarea previa.

Por último, la Tarea 3 del DELE C1 consiste en una negociación a partir de un estímulo normalmente fotográfico. En este paso recibirás fotografías y deberás dialogar con el entrevistador para acordar, por ejemplo, cuál es la mejor imagen.

En cambio, en la Tarea 3 del DELE C2 recibirás algunos estímulos escritos sobre un mismo tema, como titulares de periódicos, en base a los cuales deberás sostener un diálogo con el entrevistador.

Mi recomendación final:

Para aclarar tus dudas, te recomiendo echar un vistazo a ambos exámenes, el DELE C1y el DELE C2. Intenta hacerlos para ver con cuál te sientes más a gusto.

Frente a la complejidad de ambos exámenes, existen dos caminos posibles: si necesitas el título en forma rápida, te sugiero que te prepares para el Nivel C1. Pero si piensas que el examen de DELE C2 te servirá más en tu ámbito profesional, entonces sí te recomiendo ir por este examen y practicar muchísimo antes de presentarte.

Si te estás pensando en presentarte al examen de DELE C1 o C2 y necesitas un empujón para prepararte bien y tener con todas las herramientas para aprobarlo, ponte en contacto conmigo y te ayudaré a obtener el Apto: (https://aporeldele.com/cursos) ¡Ánimo y a por el DELE!

Últimos artículos

Más artículos

¿Cómo se corrige el DELE? Claves para obtener el APTO

¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan y esperan de ti?

DELE C1

10 errores comunes en la Prueba Oral del examen DELE C1 y DELE C2

Analizaremos los fallos más frecuentes que se cometen en el DELE C1 y DELE C2 y te daré algunos consejos prácticos para que saques una mejor nota y apruebes tu examen.

DELE C1

¿Cómo es el DELE A2?

En esta entrada te contaré cómo está compuesta la estructura del examen de español DELE A2 y qué debes tener en cuenta para presentarte y obtener tu APTO.

DELE A2