DIPLOMAS DE ESPAÑOL - Principales diferencias entre los exámenes DELE y SIELE

13/8/2022

Si estás pensando en hacer el examen de DELE o el SIELE, es importante que conozcas las principales ventajas y desventajas de ambos. Compararemos sus características, tiempos, costos y modalidades para tener en claro cómo funcionan y obtener tu diploma.

¿Cuántos niveles tiene cada examen?

Para el examen de DELE existen 3 niveles, A, B y C, con 2 subniveles dentro. Esto implica que podrás presentarte desde el DELE A1, que será el más inicial, hasta el nivel C2, el más elevado, por lo que en total hay 6 niveles disponibles para elegir.

En cambio, en el examen SIELE tienes hasta 5 niveles. Se trata de un examen multinivel, es decir que todos los estudiantes realizan el mismo examen, y de acuerdo al resultado tendrás un nivel A1, A2, B1, B2 o C1 (el C2 no está incluido).

¿Cómo se califican?

En un examen de DELE puedes tener solo 2 resultados: Apto o No Apto.

En cambio, en el SIELE siempre tendrás una calificación dependiendo de tu nivel. El mínimo es A1, a menos que tengas menos de 40 puntos (en este caso no obtendrás certificación), y el máximo C1, siento esto uno de los principales beneficios de este examen.

¿Pueden hacerlo menores de edad?

Se ha habilitado una sección del DELE para escolares. Si eres menor de 17 años, puedes hacer el examen DELE A1 para escolares y también el examen de doble salida A2-B1. A diferencia del examen para mayores de edad, este incluye una temática más asequible para adolescentes o niños, porque no toma temas tan abstractos o laborales.

Por el contrario, en el SIELE necesitas tener 18 años para poder hacerlo.

¿Cuántas etapas tienen?

En el examen de DELE debes presentarte a las 4 competencias lingüísticas. Esto implica que en el examen de DELE deberás hacer una prueba que califica tu “Comprensión lectora”, otra que evalúa tu “Comprensión auditiva”, además de una prueba de “Compresión y expresión escrita”, y finalmente otra de “Expresión e interacción oral”.

En el SIELE, en tanto, el formato es más flexible y tienes 5 modalidades: la primera es la Global, es decir, te examinas de las cuatro competencias que evalúa un examen de DELE. Sin embargo, es posible examinar, por ejemplo, solo la competencia de Expresión Oral, lo que permite a los estudiantes tener una flexibilidad mayor.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el examen?

La duración del examen de DELE será más extensa o llevará menos tiempo dependiendo del nivel.

En el SIELE, al ser un examen multinivel igual para todos los estudiantes, el apartado de “Expresión oral” dura entre 15 y 20 minutos, mientras que el de las otras 3 competencias dura entre 50 y 60 minutos.

¿Cuándo caduca la certificación?

El DELE no caduca y una vez que obtienes tu Apto, este es para siempre.

En cambio, el SIELE sí tiene caducidad y su validez es de 5 años, una de las desventajas y a su vez de las razones por las que los estudiantes lo realizan cuando necesitan certificar su nivel para algo específico en un período corto de tiempo.

¿La Prueba Oral y la Prueba Escrita se hacen el mismo día?

En el examen de DELE, si tienes suerte, es posible que la Prueba Oral sea el mismo día que el resto de las pruebas. Pero en muchas ocasiones la Tarea Oral se hace un día antes o después, lo que puede generar dificultades en cuanto al tiempo disponible para hacerlo.

En el SIELE, todas las competencias se realizan el mismo día.

¿Es presencial o virtual?

El examen de DELE se realiza de manera presencial y cara a cara con un examinador en la Prueba Oral, mientras que la Prueba Escrita de “Comprensión lectora” se hace en papel.

El SIELE, en tanto, es un examen completamente digital. Incluso las pruebas de “Expresión oral” se hacen con ordenador: se graba la voz del estudiante y luego un examinador lo escucha, lo cual puede ser una ventaja si le temes a los exámenes o te quedas en blanco durante los exámenes orales.

¿Cuándo son los exámenes?

Para el examen de DELE hay convocatorias fijas. No hay exámenes todos los meses ni en cada convocatoria se examinan todos los niveles. Habitualmente se realiza un examen cada 2 o 3 meses y, por ejemplo, para los niveles más altos, como el C2, suele haber sólo 2 exámenes al año, en mayo y noviembre.

En el SIELE hay mayor flexibilidad, pues una persona que desea hacer el examen puede realizarlo dentro de 3 días si quisiera. Sin embargo, a diferencia del DELE, no hay tantos centros acreditados donde poder rendir el SIELE.

¿Cuándo dan los resultados?

En el examen de DELE normalmente los resultados se dan en una media de entre 2 y 3 meses, lo mismo que demora el resultado electrónico. Pero si quieres tu diploma, deberás esperar entre 2 y 3 meses más.

En el SIELE hay menos burocracia y es más rápido, ya que los resultados demoran 3 semanas como máximo.

¿En qué idioma está el sitio web?

La página web donde es posible encontrar información sobre el DELE está completamente en español.

En la página del SIELE, la información se encuentra disponible en español, inglés, francés y portugués.

¿Cuánto cuesta el examen?

El examen de DELE no tiene un precio fijo, sino que varía de acuerdo al nivel, pero también depende de la ciudad y el centro donde te presentes, y puede oscilar entre los 150 y los 300 euros.

En el SIELE los precios son fijos. El examen global cuesta 150 euros, pero como también puedes presentarte para una habilidad específica, en ese caso pagarás entre 55 y 100 euros, dependiendo de la habilidad.

¿Cómo prepararse para el examen?

Como el examen de DELE tiene una mayor trayectoria, es más fácil encontrar información en internet, como libros o mi canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/aporelDELE) y mis cursos en línea (https://aporeldele.com/cursos), mientras que para el SIELE no hay tanta información, pero en la web del examen puedes hacer un curso online donde se explica la estructura de la prueba y distintas estrategias para aprobarla.

Espero que esta comparación te haya sido útil si estabas dudando entre los dos exámenes. Ahora sabes bien en qué se parecen y diferencian el DELE y el SIELE. Gracias César (del canal https://www.youtube.com/c/SpanishLanguageCoach) por su colaboración. Aquí podrás ver el vídeo que hicimos juntos comparando el DELE y el SIELE:

Si quieres prepararte de manera efectiva y estratégica para rendir el examen de DELE, con toda la confianza y seguridad que necesitas para sacar el APTO, apúntate a mi curso online de DELE: https://aporeldele.com/cursos

Últimos artículos

Más artículos

¿Cómo se corrige el DELE? Claves para obtener el APTO

¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan y esperan de ti?

DELE C1

10 errores comunes en la Prueba Oral del examen DELE C1 y DELE C2

Analizaremos los fallos más frecuentes que se cometen en el DELE C1 y DELE C2 y te daré algunos consejos prácticos para que saques una mejor nota y apruebes tu examen.

DELE C1

¿Cómo es el DELE A2?

En esta entrada te contaré cómo está compuesta la estructura del examen de español DELE A2 y qué debes tener en cuenta para presentarte y obtener tu APTO.

DELE A2