¿Cuánto tiempo necesitas para preparar el DELE?

16/2/2022

Quizás ronda por tu cabeza la idea de hacer un examen de nivel, un examen para acreditar todo el español que sabes, el DELE por ejemplo. Pero, ¿a qué convocatoria te presentas? ¿cuánto tiempo de preparación necesitas realmente?

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo siguiente: antes de empezar a preparar un examen de DELE de X nivel, debes haber alcanzado ese nivel. Primero, céntrate en conocer todo lo que hay dentro de ese nivel y luego preocúpate por el examen.

Este test de autonivel puede ayudarte a decidir, si no sabes en qué nivel estás: https://aporeldele.com/test

Una vez que ya alcanzaste el nivel que deseas, entonces comienza la preparación al DELE, específica para este examen. Si no sabes por dónde empezar a preparar el examen, puedes apuntarte a uno de nuestros cursos para aprender sobre el DELE de una manera estructurada, con un método probado y efectivo: https://aporeldele.com/cursos

Lo recomendable es preparar el examen de DELE durante unos 3 meses, pero claro, esto es muy relativo y depende del tiempo real de preparación que le puedas echar. Por ejemplo, si puedes estudiar, hacer modelos de exámenes y preparar las pruebas durante unas 4 o 5 horas a la semana, podrías preparar el examen de DELE sin problemas en 3 meses e incluso en 2 meses (si ya tienes el nivel del examen).

No recomiendo extender la preparación más allá de los 7 meses porque se pierde la motivación y no se suele ser tan consistente con el estudio teniendo el examen tan lejos. Pero como se dice: cada persona es un mundo y cada uno tiene que conocer sus tiempos, sus necesidades, esto no es más que una generalización.

Un último consejo: si no sabes cuándo empezar, empieza ahora a prepararte. ¡Nunca es tarde y nunca es demasiado temprano!

Últimos artículos

Más artículos

¿Cómo se corrige el DELE? Claves para obtener el APTO

¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan y esperan de ti?

DELE C1

10 errores comunes en la Prueba Oral del examen DELE C1 y DELE C2

Analizaremos los fallos más frecuentes que se cometen en el DELE C1 y DELE C2 y te daré algunos consejos prácticos para que saques una mejor nota y apruebes tu examen.

DELE C1

¿Cómo es el DELE A2?

En esta entrada te contaré cómo está compuesta la estructura del examen de español DELE A2 y qué debes tener en cuenta para presentarte y obtener tu APTO.

DELE A2