Lo primero que hay que tener en cuenta es lo siguiente: antes de empezar a preparar un examen de DELE de X nivel, debes haber alcanzado ese nivel. Primero, céntrate en conocer todo lo que hay dentro de ese nivel y luego preocúpate por el examen.
Este test de autonivel puede ayudarte a decidir, si no sabes en qué nivel estás: https://aporeldele.com/test
Una vez que ya alcanzaste el nivel que deseas, entonces comienza la preparación al DELE, específica para este examen. Si no sabes por dónde empezar a preparar el examen, puedes apuntarte a uno de nuestros cursos para aprender sobre el DELE de una manera estructurada, con un método probado y efectivo: https://aporeldele.com/cursos
Lo recomendable es preparar el examen de DELE durante unos 3 meses, pero claro, esto es muy relativo y depende del tiempo real de preparación que le puedas echar. Por ejemplo, si puedes estudiar, hacer modelos de exámenes y preparar las pruebas durante unas 4 o 5 horas a la semana, podrías preparar el examen de DELE sin problemas en 3 meses e incluso en 2 meses (si ya tienes el nivel del examen).
No recomiendo extender la preparación más allá de los 7 meses porque se pierde la motivación y no se suele ser tan consistente con el estudio teniendo el examen tan lejos. Pero como se dice: cada persona es un mundo y cada uno tiene que conocer sus tiempos, sus necesidades, esto no es más que una generalización.
Voy a darte 6 consejos para progresar con tu aprendizaje de español y encontrar más motivación para seguir estudiándolo de manera consistente
Conoce cómo inscribirte al examen de DELE si quieres hacerlo dentro o fuera de España. En esta pequeña entrada, te doy los enlaces que necesitas.
Conoce cuáles son los 6 errores comunes que comenten los candidatos al examen de DELE A2 en la Prueba Escrita