¿Cómo se corrige el DELE? Claves para obtener el APTO

1/12/2022

¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan yesperan de ti? Analizaremos en forma clara cómo se corrige tanto la parte oral como laescrita y qué nota se necesita en cada prueba para sacar el Apto.

Pruebas y puntuación

En el examen de DELE solo podrás obtener un Apto o No Apto, es decir que no hay otrotipo de calificaciones intermedias. En caso de no sacar Apto, podrás volver a presentartea una próxima convocatoria.

Con excepción de los niveles C2 y el examen de escolares de A2-B2, la calificación delresto de los exámenes comprendidos entre los niveles A1 y C1 comparten una mismaestructura y puntuación.

El examen se divide en 2 bloques que valen 50 puntos cada uno, por lo que la suma deambos dará 100 puntos. A su vez, cada bloque contiene dos pruebas que valen 25puntos cada una.

En el Bloque No1 encontrarás la Prueba 1 de “Comprensión lectora”, que tendrá unacorrección automática muy objetiva y sin margen de error, y la Prueba 4 de “Expresiónescrita”, con una corrección de mayor subjetividad de acuerdo al examinador oexaminadora.

En el Bloque No2 encontrarás la Prueba 2 de “Comprensión auditiva”, que tendrácorrección automática, y la Prueba 4 de “Expresión e interacción Oral” que seráevaluada por dos personas: un evaluador que dará una calificación más general y otrapersona te evaluará de manera más específica y analítica.

Todas las pruebas valen exactamente lo mismo: 25 puntos cada una.

¿Qué puntuación debes alcanzar para tener tu Apto?

Para lograr obtener tu Apto debes tener una puntuación de 30 puntos o más en cadabloque, es decir, al menos 30 puntos en el Bloque No1 y al menos 30 puntos en elBloque No2, lo que se corresponde con el 60% del examen.

Si obtienes por ejemplo la puntuación máxima en uno de los bloques, de 50 puntos, peromenos de 30 puntos en el otro bloque, no será suficiente para obtener el Apto.

Como hemos mencionado, cada bloque consta de dos pruebas y cada una vale 25puntos. Si en una de estas has obtenido un puntaje muy bajo pero en la restante sacasmás puntos, puedes alcanzar los 30 puntos mínimos que necesitas para que el bloquesea Apto, aunque será importante el resultado que obtengas luego en el otro bloque.

Criterios de corrección

Tanto en la Prueba Escrita como en la Prueba Oral del DELE se otorga una calificaciónholística que equivale al 40% y que evalúa tu desempeño de manera general.

En el caso puntual de la Prueba 4 de “Expresión e interacción Oral”, esa calificaciónholística la decide el entrevistador de acuerdo a tu intervención en la sala de examen.

Además de la calificación holística, habrá una calificación analítica.

En todos los casos habrá 4 opciones de nota para cada punto. En estas escalas puedenponerte 0 (no has podido hacerlo o te has quedado sin responder), 1 (lo has intentadopero no estás en el nivel adecuado), 2 (el mínimo requerido para tener el Apto) o 3 (nivelde excelencia).

¿Qué se tiene en cuenta para evaluar?

En las Pruebas 3 y 4 se tiene en cuenta la COHERENCIA, es decir, la estructuración detu discurso escrito y oral. Si tu texto o tu expresión oral tienen una lógica y los conceptosestán cohesionados con diferentes conectores, esto elevará tu puntaje.

En ambas pruebas, también, se considera el ALCANCE, es decir, tu capacidad dedominio del vocabulario. Si este es específico y necesario para expresarte, sindemasiadas repeticiones y empleando sinónimos, esto sumará puntos.

A su vez, se considera muy especialmente la CORRECCIÓN gramatical y ortográfica.

Por otro lado, en la Prueba Oral se tiene muy en cuenta la FLUIDEZ, y aquí se esperaque no hagas pausas muy largas ni te quedes en blanco y puedas ser claro y entendibleen lo que describes.

En la Prueba Escrita, en tanto, se tiene en cuenta la ADECUACIÓN de tu texto a lo quete pide la tarea y sobre todo al registro o formato solicitado.

¿Cuánto demoran los resultados?

Generalmente la entrega de los resultados del DELE demora alrededor de 3 meses. Sibien las partes de “Comprensión auditiva” y “Comprensión lectora” son corregidas poruna máquina al instante y la nota de la Prueba Oral se define luego de que abandonas lasala de examen, la prueba de “Expresión escrita” es la que demora el proceso decorrección, ya que la totalidad de los escritos son corregidos por un grupo de expertosen Salamanca. Luego de 3 meses, obtendrás los resultados de tu prueba de DELE.

Espero que estos datos hayan sido útiles para que comprendas cuáles son los principales criterios para la corrección del examen de DELE. Aquí podrás ver un vídeo explicativo sobre lo que acabas de leer:¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan y esperan de ti? Analizaremos en forma clara cómo se corrige tanto la parte oral como la escrita y qué nota se necesita en cada prueba para sacar el Apto.

Pruebas y puntuación

En el examen de DELE solo podrás obtener un Apto o No Apto, es decir que no hay otro tipo de calificaciones intermedias. En caso de no sacar Apto, podrás volver a presentarte a una próxima convocatoria.

Con excepción de los niveles C2 y el examen de escolares de A2-B2, la calificación del resto de los exámenes comprendidos entre los niveles A1 y C1 comparten una misma estructura y puntuación.

El examen se divide en 2 bloques que valen 50 puntos cada uno, por lo que la suma de ambos dará 100 puntos. A su vez, cada bloque contiene dos pruebas que valen 25 puntos cada una.

En el Bloque No1 encontrarás la Prueba 1 de “Comprensión lectora”, que tendrá una corrección automática muy objetiva y sin margen de error, y la Prueba 4 de “Expresión escrita”, con una corrección de mayor subjetividad de acuerdo al examinador o examinadora.

En el Bloque No2 encontrarás la Prueba 2 de “Comprensión auditiva”, que tendrá corrección automática, y la Prueba 4 de “Expresión e interacción Oral” que será evaluada por dos personas: un evaluador que dará una calificación más general y otra persona te evaluará de manera más específica y analítica.

Todas las pruebas valen exactamente lo mismo: 25 puntos cada una.

¿Qué puntuación debes alcanzar para tener tu Apto?

Para lograr obtener tu Apto debes tener una puntuación de 30 puntos o más en cada bloque, es decir, al menos 30 puntos en el Bloque No1 y al menos 30 puntos en el Bloque No2, lo que se corresponde con el 60% del examen.

Si obtienes por ejemplo la puntuación máxima en uno de los bloques, de 50 puntos, pero menos de 30 puntos en el otro bloque, no será suficiente para obtener el Apto.

Como hemos mencionado, cada bloque consta de dos pruebas y cada una vale 25 puntos. Si en una de estas has obtenido un puntaje muy bajo pero en la restante sacas más puntos, puedes alcanzar los 30 puntos mínimos que necesitas para que el bloque sea Apto, aunque será importante el resultado que obtengas luego en el otro bloque.

Criterios de corrección

Tanto en la Prueba Escrita como en la Prueba Oral del DELE se otorga una calificación holística que equivale al 40% y que evalúa tu desempeño de manera general.

En el caso puntual de la Prueba 4 de “Expresión e interacción Oral”, esa calificación holística la decide el entrevistador de acuerdo a tu intervención en la sala de examen.

Además de la calificación holística, habrá una calificación analítica.

En todos los casos habrá 4 opciones de nota para cada punto. En estas escalas pueden ponerte 0 (no has podido hacerlo o te has quedado sin responder), 1 (lo has intentado pero no estás en el nivel adecuado), 2 (el mínimo requerido para tener el Apto) o 3 (nivel de excelencia).

¿Qué se tiene en cuenta para evaluar?

En las Pruebas 3 y 4 se tiene en cuenta la COHERENCIA, es decir, la estructuración de tu discurso escrito y oral. Si tu texto o tu expresión oral tienen una lógica y los conceptos están cohesionados con diferentes conectores, esto elevará tu puntaje.

En ambas pruebas, también, se considera el ALCANCE, es decir, tu capacidad de dominio del vocabulario. Si este es específico y necesario para expresarte, sin demasiadas repeticiones y empleando sinónimos, esto sumará puntos.

A su vez, se considera muy especialmente la CORRECCIÓN gramatical y ortográfica.

Por otro lado, en la Prueba Oral se tiene muy en cuenta la FLUIDEZ, y aquí se espera que no hagas pausas muy largas ni te quedes en blanco y puedas ser claro y entendible en lo que describes.

En la Prueba Escrita, en tanto, se tiene en cuenta la ADECUACIÓN de tu texto a lo que te pide la tarea y sobre todo al registro o formato solicitado.

¿Cuánto demoran los resultados?

Generalmente la entrega de los resultados del DELE demora alrededor de 3 meses. Si bien las partes de “Comprensión auditiva” y “Comprensión lectora” son corregidas por una máquina al instante y la nota de la Prueba Oral se define luego de que abandonas la sala de examen, la prueba de “Expresión escrita” es la que demora el proceso de corrección, ya que la totalidad de los escritos son corregidos por un grupo de expertos en Salamanca. Luego de 3 meses, obtendrás los resultados de tu prueba de DELE.

Espero que estos datos hayan sido útiles para que comprendas cuáles son los principales criterios para la corrección del examen de DELE. Aquí podrás ver un vídeo explicativo sobre lo que acabas de leer:

Aquí podrás ver cómo se evalúa el DELE C2, que es diferente:

Si quieres prepararte de manera efectiva y estratégica e ir al examen con toda la confianza y seguridad que necesitas para sacar el APTO, apúntate a mi curso: https://aporeldele.com/cursos

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.