Cómo comentar gráficos o estadísticas en el DELE B2, DELE C1 y DELE C2

16/1/2023

En los exámenes de DELE B2, DELE C1 y DELE C2 recibirás gráficos o estadísticas,fundamentalmente para realizar la Tarea 2 de la Prueba 3 de Expresión Escrita en el DELE B2 y C1 y en la Prueba 2, Tarea 3, en el DELE C2.

Es fundamental que conozcas en detalle qué tipo de información puedes encontrar eneste tipo de materiales y también saber cómo deberías comentarlos.

Para esta instancia del examen suelen darte 5 puntos que debes respetar a rajatabla ypara ello, el gráfico o estadística que recibirás funcionará como un estímulo para escribirsobre un tema determinado.

QUÉ INFORMACIÓN INCLUYEN

Es importante que a raíz de la información en los gráficos o estadísticas puedasinterpretar correctamente los datos, valorar lo que aportan y saber cómo resumir suscontenidos para obtener tus propias conclusiones.

Los gráficos pueden representar fenómenos del ámbito político, social, económico,histórico o geográfico, aunque es probable que puedan combinarse los ámbitos yencontrar temas geopolíticos, socioeconómicos o histórico-políticos, entre otros.

Así, podrás encontrar gráficos de barras, sectoriales/circulares, lineales opiramidales/triangulares. Los que más se repiten año tras año son los de barra y loscirculares.

PASOS A SEGUIR

En primer lugar, deberás observar detenidamente y con paciencia los datos en el gráficopara que puedas clasificar en tiempo y espacio el tema que estás tratando, como asítambién establecer en qué unidades está representado.

Luego, deberás hacer un análisis y una explicación del gráfico en donde deberás hablarde lo que hubo antes y de lo que viene después, es decir, lo referido a los antecedentesy las consecuencias de la temática de la gráfica. También puedes evaluar desde tuperspectiva, cómo crees que podría ser la proyección a futuro.

En tercer lugar, a modo de cierre, incluye tu opinión y justifícala.

EXPRESIONES QUE PODRÍAS UTILIZAR

Al analizar el gráfico o la estadística, podrías utilizar expresiones introductorias talescomo "Nos encontramos ante..." un gráfico que "Explica...", "Habla..." o "Trata de...".También podrías decir "Nos encontramos ante una representación estadística de...." ymencionar el tema que se trata. A su vez, puedes expresar que el gráfico o estadística"Nos transmite...", "Nos indica...", "Nos muestra..." o "Nos enseña...", entre otrasvariantes.

Al adentrarte en el tema, de acuerdo al tipo de información incluida, puedes tambiénmencionar que el gráfico o estadística hace referencia a una "Una recopilación de...","Una suma de...", "Una agrupación de...", o bien "Una división de...", "Una reparticiónde..." o " Una distribución de...".

REFERENCIA AL TIEMPO

Debes mostrar el período de tiempo analizado en el gráfico o la estadística. Puedesmencionar al respecto que el período "Comprende los meses de...", "Agrupa los años...","Abarca los meses..." o "Se extiende por los años...", entre otras expresiones.

MÁXIMOS Y MÍNIMOS

Recuerda hacer referencia al punto más alto y al mínimo absoluto de la gráfica,analizando también la progresión a lo largo del tiempo.

Analiza la información y ten presente cuándo se ha alcanzado el máximo, el mínimo ycuál podría ser el punto intermedio, como así también cuándo se produce un ascenso odescenso en los indicadores.

COMENTA LOS DATOS

Los datos proporcionados en los gráficos no solo deben ser mencionados textualmente,sino que es importante que los comentes. Es decir, no enumeres la información, sinointenta analizar los números y contrastarlos unos con otros.

Para esto puedes analizar desde tu punto de vista personal los datos presentes en lagráfica, creando oraciones propias bien formadas. Esto te sumará puntos y ayudará aque apruebes el examen.

¿Te presentas al examen de DELE? ¿Quieres adquirir todas las herramientas necesarias para obtener tu APTO? Prepárate con mi curso: https://aporeldele.com/cursos

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.