¿Cómo aprender y aumentar tu vocabulario?

5/4/2022

¿Te has preguntado alguna vez cómo memorizar vocabulario de una manera más efectiva? Me lo han preguntado mucho, por eso he decidido hablarte sobre ello hoy.

A mí, personalmente, lo que mejor me funciona para aprender nuevo vocabulario es asociar el nuevo vocabulario con la realidad que representa, no con la traducción a mi idioma. De esta forma, logro aprender de una manera más natural, como lo hice con mi idioma materno cuando era pequeña.

También tengo una libreta donde agrupo por temática diferente vocabulario. No escribo la traducción de las palabras, sino que las explico en el idioma que estoy aprendiendo o hago un dibujo al lado de ellas, para cuando revise poder recordar su significado. Otra cosa que me sirve mucho es no hacer listas de vocabulario, sino listas de frases que usen ese vocabulario. Aprender vocabulario en contexto es lo mejor, evita aprender de memoria palabras aisladas. Ponlas junto a otras palabras que ya conozcas, ve cómo funcionan junto a otras palabras en una frase con sentido.

Eso es lo que mejor me funciona a mí, ahora voy a hablarte de otras estrategias que siempre recomiendan los expertos:

  • Hazte con un diccionario monolingüe de español, es decir, uno que no incluya traducciones a tu idioma.
  • Si prefieres diccionarios online, no busques traducciones de frases completas, busca palabra por palabra, de manera individual y, de ser posible, prueba un diccionario online en el que tengas la posibilidad de escuchar la pronunciación de cada palabra.
  • Cambia tu teléfono a español para una inmersión total. Si juegas a videojuegos, puedes probar a cambiar el idioma a español también.
  • Lee algo que te interese en español, como una revista, una novela, el periódico... No tienes que entenderlo todo. Primero lee, subraya las palabras que no entiendas. No las busques directamente en el diccionario/traductor.
Espero que esto te pueda ayudar, quizás, aplicando una o dos cosas de las mencionadas, verás que mejoras en retener vocabulario. ¡Con tiempo y paciencia se consigue!

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.