8 expresiones útiles para opinar en español sin decir CREO QUE...

13/8/2022

¿Estás a punto de presentar tu examen DELE y no sabes cómo expresar tus opiniones? Entonces quédate en este artículo, donde te mostraré 8 maneras de expresarte que te garantizarán una mejor nota en el examen de DELE. ¡Empezamos!

¿Cómo opinar sobre algo de lo que no tienes certeza?

Cuando no estamos seguros sobre un tema, lo más frecuente es decir “creo qué…”, pues no sabemos si aquello que estamos diciendo se producirá o no. Sin embargo, introducir tu opinión de esta manera puede parecer muy informal y básico.

Por esta razón, lo más recomendable es que utilices las siguientes expresiones en compañía del subjuntivo:

  • Está por ver que + subjuntivo
  • Pongo en tela de juicio que + subjuntivo
  • No tiene pinta de que + subjuntivo
  • No me atrevo a asegurar que + subjuntivo

Al hablar español, y sobre todo al presentar el examen DELE, lo ideal es no repetir las expresiones y buscar sinónimos que puedan ayudarte a introducir mejor lo que quieres decir.

En lugar de decir:

“No creo que en el futuro vivamos en un mundo más sostenible”

Lo mejor es que digas:

“Está por ver que en el futuro vivamos en un mundo más sostenible” (Está por ver que + subjuntivo)

Ahora, presta atención a estos ejemplos con otras expresiones que puedes utilizar:

“Pongo en tela de juicio que las nuevas medidas contra el cambio climático vayan a ser efectivas” (Pongo en tela de juicio que + subjuntivo).

“No tiene pinta de que los problemas ambientales puedan solucionarse a corto plazo” (No tiene pinta de que + subjuntivo)

“No me atrevo a asegurar que las medidas contra el cambio climático funcionen” (No me atrevo a asegurar que + subjuntivo)

Ten en cuenta que en esta última frase se habla en presente. Si quieres referirte al futuro, debes utilizar “vayan a funcionar” en lugar de “funcionen”. En ese caso, quedaría: “No me atrevo a asegurar que las medidas contra el cambio climático vayan a funcionar en el futuro”.

¿Cómo opinar sobre algo de lo que sí estás segura/o?

Al contrario de las frases anteriores, decir algo con seguridad requiere el uso de indicativos. En lugar de decir “creo que” o “estoy segura/o de que”, puedes utilizar las siguientes expresiones:

  • No tengo/no me cabe la menor duda de que + indicativo
  • Tengo la absoluta certeza de que + indicativo
  • Me atrevo a asegurar que + indicativo
  • Estoy convencida/o de que + indicativo

En lugar de decir:

“Creo que los coches eléctricos sustituirán a los de gasolina”

Te sugiero que digas:

“Tengo la absoluta certeza de que los coches eléctricos sustituirán a los de gasolina” (Tengo la absoluta certeza de que + indicativo).

Adicionalmente, te recomiendo tomar nota de los siguientes ejemplos para tenerlo mucho más claro:

“Me atrevo a asegurar que, de aquí a 10 años, todo habrá cambiado radicalmente” (Me atrevo a asegurar que + indicativo).

“No me cabe la menor duda de que la huella humana está afectando a nuestro planeta” (No me cabe la menor duda de que + indicativo).

“Estoy convencida/o de que nos espera un futuro más ecológico” (Estoy convencida/o de que + indicativo).

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya sientes más confianza al expresar tus opiniones en español. ¿Deseas seguir aprendiendo y aprobar tu examen DELE con la mejor nota? Mis cursos especializados están disponibles para ti las 24 horas del día en aporeldele.com/cursos.

Últimos artículos

Más artículos

¿Cómo se corrige el DELE? Claves para obtener el APTO

¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan y esperan de ti?

DELE C1

10 errores comunes en la Prueba Oral del examen DELE C1 y DELE C2

Analizaremos los fallos más frecuentes que se cometen en el DELE C1 y DELE C2 y te daré algunos consejos prácticos para que saques una mejor nota y apruebes tu examen.

DELE C1

¿Cómo es el DELE A2?

En esta entrada te contaré cómo está compuesta la estructura del examen de español DELE A2 y qué debes tener en cuenta para presentarte y obtener tu APTO.

DELE A2