8 expresiones útiles para opinar en español sin decir CREO QUE...

13/8/2022

¿Estás a punto de presentar tu examen DELE y no sabes cómo expresar tus opiniones? Entonces quédate en este artículo, donde te mostraré 8 maneras de expresarte que te garantizarán una mejor nota en el examen de DELE. ¡Empezamos!

¿Cómo opinar sobre algo de lo que no tienes certeza?

Cuando no estamos seguros sobre un tema, lo más frecuente es decir “creo qué…”, pues no sabemos si aquello que estamos diciendo se producirá o no. Sin embargo, introducir tu opinión de esta manera puede parecer muy informal y básico.

Por esta razón, lo más recomendable es que utilices las siguientes expresiones en compañía del subjuntivo:

  • Está por ver que + subjuntivo
  • Pongo en tela de juicio que + subjuntivo
  • No tiene pinta de que + subjuntivo
  • No me atrevo a asegurar que + subjuntivo

Al hablar español, y sobre todo al presentar el examen DELE, lo ideal es no repetir las expresiones y buscar sinónimos que puedan ayudarte a introducir mejor lo que quieres decir.

En lugar de decir:

“No creo que en el futuro vivamos en un mundo más sostenible”

Lo mejor es que digas:

“Está por ver que en el futuro vivamos en un mundo más sostenible” (Está por ver que + subjuntivo)

Ahora, presta atención a estos ejemplos con otras expresiones que puedes utilizar:

“Pongo en tela de juicio que las nuevas medidas contra el cambio climático vayan a ser efectivas” (Pongo en tela de juicio que + subjuntivo).

“No tiene pinta de que los problemas ambientales puedan solucionarse a corto plazo” (No tiene pinta de que + subjuntivo)

“No me atrevo a asegurar que las medidas contra el cambio climático funcionen” (No me atrevo a asegurar que + subjuntivo)

Ten en cuenta que en esta última frase se habla en presente. Si quieres referirte al futuro, debes utilizar “vayan a funcionar” en lugar de “funcionen”. En ese caso, quedaría: “No me atrevo a asegurar que las medidas contra el cambio climático vayan a funcionar en el futuro”.

¿Cómo opinar sobre algo de lo que sí estás segura/o?

Al contrario de las frases anteriores, decir algo con seguridad requiere el uso de indicativos. En lugar de decir “creo que” o “estoy segura/o de que”, puedes utilizar las siguientes expresiones:

  • No tengo/no me cabe la menor duda de que + indicativo
  • Tengo la absoluta certeza de que + indicativo
  • Me atrevo a asegurar que + indicativo
  • Estoy convencida/o de que + indicativo

En lugar de decir:

“Creo que los coches eléctricos sustituirán a los de gasolina”

Te sugiero que digas:

“Tengo la absoluta certeza de que los coches eléctricos sustituirán a los de gasolina” (Tengo la absoluta certeza de que + indicativo).

Adicionalmente, te recomiendo tomar nota de los siguientes ejemplos para tenerlo mucho más claro:

“Me atrevo a asegurar que, de aquí a 10 años, todo habrá cambiado radicalmente” (Me atrevo a asegurar que + indicativo).

“No me cabe la menor duda de que la huella humana está afectando a nuestro planeta” (No me cabe la menor duda de que + indicativo).

“Estoy convencida/o de que nos espera un futuro más ecológico” (Estoy convencida/o de que + indicativo).

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya sientes más confianza al expresar tus opiniones en español. ¿Deseas seguir aprendiendo y aprobar tu examen DELE con la mejor nota? Mis cursos especializados están disponibles para ti las 24 horas del día en aporeldele.com/cursos.

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.