6 consejos para progresar con tu aprendizaje de español

9/5/2022

Voy a darte 6 consejos para progresar con tu aprendizaje de español y encontrar más motivación para seguir estudiándolo de manera consistente.

Esto es lo que me sirve a mí y, con suerte, espero que también te pueda resultar útil a ti:

1. Ten un objetivo claro

Una de las claves para aprender un idioma es saber para qué quieres aprenderlo. Los motivos son muchos: por trabajo, por amor, para poder hablar con amigos, familiares o vecinos, para poder cambiar de país, tener acceso a nuevas oportunidades educativas o laborales...

Tienes que pensar en el motivo por el que quieres estudiar. ¿Cómo te visualizas en un año? ¿Y en cinco? ¿Qué tal en diez? ¿Qué habrás conseguido con ese idioma? La motivación es muy importante, porque tendrás que estudiar y practicar mucho mucho mucho si quieres seguir progresando con el español.

2 . No tengas miedo a equivocarte

Seguro que has escuchado que cuando eres pequeño/a aprendes más rápido. ¿Pero sabes lo que hacen los niños/as mejor que los adultos? No tener miedo al error, no tener miedo a no estar en lo cierto. Te recomiendo tener una actitud un poco más “infantil”: juega en la lengua, pierde el miedo a lo que piensen los demás cuando te escuchen hablando, quítale importancia a los errores. Aprendemos gracias a equivocarnos y, a veces, surgirán situaciones embarazosas, pero no pasa nada: estás aprendiendo. Sal de tu zona de confort, exponte a situaciones que te incomoden usando español: intenta hacer bromas, aprovecha cada oportunidad para hablarlo aunque cometas errores... ¡No tengas vergüenza!

3. Sumérgete de lleno en el idioma que estás aprendiendo

Vive tu vida en español. Mejorarás muy rápido si consigues hacer una inmersión en el idioma que estudias. Y no me refiero a que tengas que ir a otro país. El cambio es mental. Si quieres ser consistente con el español, lo mejor es enamorarte de su cultura, de su historia y de su gastronomía. Rodéate de español, ahora con internet es muy fácil.

Lee en español, escucha en español, escribe en español, habla en español, siente y piensa en español.

Y, si puedes viajar a un país donde se hable español, viaja. Esto no es un requisito, pero es cierto que viajando nos obligamos a usar el idioma que aprendemos porque estamos dentro de su contexto. Esto me pasó a mí con el inglés, al vivir unos años en Dublín, mejoró mucho.  

4. Regularidad y consistencia

Verás resultados más rápidos si eres consistente con tu estudio y práctica. La regularidad es muy importante, un idioma necesita ser usado para no olvidarse. Nunca pierdas el contacto con el español durante meses, porque te sorprenderá de lo rápido que se olvida.

5. Céntrate en el vocabulario

Aprender el vocabulario de un idioma ****es el primer paso necesario para conocer éste y también para pasar de un nivel a otro más avanzado. También estudiar vocabulario y reconocerlo nos da una mayor sensación de progreso que estudiar gramática (que también es importante).

Coge vocabulario de materiales reales: artículos de periódico en español, canciones en español, películas en español... Otro consejo: no intentes traducir nuevas palabras a tu lengua, intenta explicar lo que significa usando palabras que conoces en español o relacionándola con una imagen.  Y, si tomas nota del vocabulario nuevo, lo ideal sería agrupar las palabras por temas y apuntar no solo palabras en una lista, sino frases que contengan esas palabras.

6. Aprende a conservar lo aprendido

Después aprender algo nuevo es necesario seguir practicándolo si no queremos que se nos olvide. Haz revisiones constantes, usa lo que acabas de aprender para consolidar el conocimiento sobre ello.

Puedes tener una libreta exclusiva para español y tomar nota de tus descubrimientos para revisarlos al final de cada semana. Esto es algo que me funciona a mí mucho.

¿Te ha resultado útil? Espero que sí.

Si necesitas tener un objetivo claro, considera preparar un examen de DELE. Y, si necesitas ayuda con eso, mira mis cursos online: https://aporeldele.com/cursos

Últimos artículos

Más artículos

¿Cómo se corrige el DELE? Claves para obtener el APTO

¿Tienes dudas sobre el sistema de evaluación del DELE? ¿Quieres saber qué buscan y esperan de ti?

DELE C1

10 errores comunes en la Prueba Oral del examen DELE C1 y DELE C2

Analizaremos los fallos más frecuentes que se cometen en el DELE C1 y DELE C2 y te daré algunos consejos prácticos para que saques una mejor nota y apruebes tu examen.

DELE C1

¿Cómo es el DELE A2?

En esta entrada te contaré cómo está compuesta la estructura del examen de español DELE A2 y qué debes tener en cuenta para presentarte y obtener tu APTO.

DELE A2