5 consejos para sacar una mejor nota en la Tarea 3 de la Prueba Oral del DELE B2

1/12/2022

Voy a darte cinco consejos útiles para que obtengas una mejor nota en la Tarea 3 de la Prueba Oral del DELE B2. En esta instancia deberás mantener un diálogo con la persona que te examinará, en base a una encuesta realizada a un sector de la población, al cual se le han hecho dos preguntas, relacionadas entre sí, sobre usos, costumbres y opiniones de distintos temas. Las respuestas aparecerán volcadas en porcentajes que podrás ver y analizar.

Te preguntarán, por ejemplo, qué hubieses respondido tú, qué porcentajes te han llamado más la atención o cuáles crees que hubiesen sido los resultados si la encuesta se hubiera hecho en tu país. ¡Ten en cuenta estas recomendaciones para subir tu nota!

  1. Realiza al menos una pregunta

Recuerda que se trata de un diálogo y la conversación debe fluir entre dos partes. No acapares la palabra ya que no es un monólogo, pero tampoco seas pasivo y esperes todo el tiempo las preguntas del examinador o la examinadora.

Intenta, en cambio, formularle tú también al menos una pregunta al examinador. Para ello puedes devolverle la pregunta que te ha hecho o consultarle su opinión sobre algún dato de la encuesta.

De esta manera obtendrás más puntos, ya que tendrás un mayor control de la conversación. Además, esto probará que no solo estás listo dar respuestas sino también para formular preguntas de manera natural y fluida sobre un tema concreto.

  1. Lleva la voz la cantante

Debes ser tú quien lleve las riendas de esta conversación. Si te hacen una pregunta, luego de contestarla, puedes enlazarla con otra parte de la encuesta.

Además de realizarle preguntas al examinador o la examinadora y pedirle su opinión, puedes continuar la conversación más allá de la pregunta que te han hecho. Es decir, responde lo que te han preguntado y justifica siempre tu respuesta, pero luego puedes contrastar ese dato con otro incluido en la encuesta, o bien comentar cómo hubiese sido ese dato en tu país. Así, serás tú quien guiará la conversación.

  1. Utiliza expresiones idiomáticas

Durante la prueba, emplea al menos una expresión idiomática, que no sea demasiado vulgar por supuesto, para obtener un mejor puntaje en el apartado de Alcance, que evalúa tu capacidad para mostrar el vocabulario.

Puedes llevar ya preparadas algunas de estas expresiones para incluir en distintas conversaciones, como “Por si las moscas” (por si acaso), “No es oro todo lo que reluce” (para referirte a una desventaja) o “No es un camino de rosas” (para decir que algo no es fácil), entre otras, según la ocasión.

Asimismo, si entre los resultados observas que un porcentaje es muy bajo, podrías decir que está “De capa caída”, o si es muy elevado, que está “Por las nubes”. Existen muchas más expresiones como estas, fáciles de introducir en una conversación, que te permitirán sumar puntos en tu Prueba Oral.

  1. Incluye marcadores discursivos

Aprende marcadores discursivos y conectores que te permitan expresar contraste, ya que en esta tarea de la Prueba Oral deberás comparar y unir los datos de la encuesta.

Es importante que conectes bien los temas, para lo cual puedes utilizar conectores como “A pesar de”, “Mientras”, “No obstante”, “Aunque” y “Sin embargo”, entre muchos otros, teniendo claro con qué verbos pueden ir acompañados.

El uso de estos marcadores discursivos elevará tu nota, fundamentalmente en el apartado de Coherencia. Pero si además los empleas con los tiempos verbales adecuados, podrás tener una mejor Corrección.

  1. Usa cantidades relativas

Para referirnos a los datos de la encuesta, no será necesario que hables en todo momento de los porcentajes exactos. Puedes, en cambio, mencionar algunos de los resultados con cantidades relativas.

Por ejemplo, en vez de hablar del “73,4% de los encuestados”, puedes decir en cambio “La mayoría”, “La inmensa mayoría” de tal sector de la población o, por el contrario, “La minoría”, “Una cuarta parte” o “Casi la mitad”, entras otras posibilidades, si el porcentaje fuese más bajo.

Asimismo, enriquecerás la conversación al combinar cantidades precisas, refiriéndote al número, con cantidades relativas, para tener más variedad y fluidez en este diálogo con tu examinador o examinadora.

Espero que estos consejos hayan sido útiles para subir tu nota en la Tarea 3 de la Prueba 4 del DELE B2.

Aquí tienes la explicación en vídeo:

Si quieres prepararte de manera efectiva y estratégica e ir al examen con toda laconfianza y seguridad que necesitas para sacar el APTO, apúntate a mi curso:https://b2.aporeldele.com/

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.