5 consejos para el día antes del examen de DELE

21/12/2021

Estar nervioso/a el día del examen no debería ser normal.

Si te dejas llevar por los nervios, tu rendimiento bajará y verás que no podrás pensar con la misma claridad que estando en un estado relajado.

Estos son mis 5 consejos clave para eliminar tus nervios el día del examen:

1. Una buena preparación es la clave:

Los nervios vienen del miedo a lo desconocido. Pero ¿a qué le vas a temer si ya lo sabes todo sobre el examen? Si haces una buena preparación previa, tus nervios se calmarán, pues el día del examen solo tendrás que repetir lo que ya hiciste en casa mientras practicabas con modelos aplicando los consejos de tu profe.

Si necesitas ayuda con la preparación y no quieres llevarte ninguna sorpresa el día del examen, te recomiendo inscribirte en mi curso específico de DELE. Haz clic aquí para saber más aporeldele.com/cursos

2. No tocar los libros un día antes

Lo que aprendas el día de antes no va a ayudarte, justo lo contrario.

Debes confiar en todo lo que conoces hasta ahora y no pensar en todo lo que desconoces. Lo que ya sabes es tu fuerte y en un día no vas a poder mejorar. La mejora vendrá de la suma de muchos días estudiando y practicando.

El día de antes del examen no estudies o practiques con modelos. Dedica tiempo a hacer actividades que te relajen: dar un paseo, quedar con amigos, ver una película...

El día del examen, aunque veas a otros candidatos/as repasando sus apuntes, concéntrate en tu respiración y en pensar en positivo. No necesitas estudiar nada en la puerta del centro de examen porque tú ya te has preparado antes. Si te pones a leer apuntes en la puerta, tus pulsaciones subirán y le estarás mandando el mensaje erróneo a tu cerebro: “esto no me lo sé”, “se me ha olvidado todo”, “lo vas a hacer fatal”.

Además, cuida tu alimentación y el descanso. Evita tomar cafeína en exceso el día anterior y respeta tus horas de sueño para que el día del examen te sientas fresco/a como una lechuga 🥬

3. Pensar en todo lo que puede ir mal y hacer un plan de soluciones

Días antes del examen se te vendrán a la cabeza pensamientos negativos. Sácatelos de la cabeza poniéndolos sobre papel. Escribe todo lo que pueda salir mal durante el examen, situaciones incómodas, momentos difíciles... y toma nota sobre cómo resolverías ese problema.

Por ejemplo, si piensas que no vas a entender una pregunta del examinador, escribe la solución: pedir que repita la pregunta o que la reformule con una frase como “¿le importaría reformular la pregunta? gracias”.

4. Ser puntual

Llega al examen con tiempo para evitar correr y subir las pulsaciones. Si vas con poco tiempo te estresarás con la hora y no quieres sumar una preocupación más a las que ya tienes. Planifica la noche de antes cómo llegar al centro de examen e intenta salir de casa con bastante tiempo. Así, si surge un imprevisto, podrás seguir llegando a tiempo.

Tampoco llegues 1 hora antes, porque esperar mucho ahí te impacientará. Intenta estar unos 10-15 minutos antes del momento en el que te citen.

5. Relativiza

A veces le damos más importancia a algunos eventos de la que en realidad tienen.

Intenta quitarle importancia al examen, ve pensando que es una oportunidad para practicar español, disfrutar con los temas que te propongan, poder hablar con algún nativo de español y reunirte con otros estudiantes como tú.

Asimismo, ¿qué es lo peor que puede pasar? Si no obtuvieras el apto podrías presentarte a otra convocatoria. Pero tienes que pensar en positivo y creer en tus capacidades. La gran mayoría de los candidatos que se presentan al DELE aprueban y tú estarás entre ellos.

Te recomiendo ver estos dos vídeos donde te doy más estrategias para evitar los nervios el día del examen:

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.