12 errores comunes de la Prueba Oral del examen de DELE B2

13/8/2022

En esta entrada del blog, voy a mencionarte los errores más comunes que comenten los candidatos al DELE B2 en la Prueba Oral:

1. Empezar directamente con las propuestas - no hacer una introducción.
   
   En muchas ocasiones, hay candidatos que empiezan la tarea 1 hablando directamente de una de las propuestas, sin hacer una breve introducción. Lo ideal sería poder introducir el tema a tratar. Tienes dos opciones:
   
   1. Puedes empezar diciendo por qué elegiste esa opción.
   2. Puedes hablar de la actualidad o relevancia del tema.

2. No cerrar el monólogo.
   
   Para dar a entender al entrevistador/a que has terminado y no darle una sensación de no haber cerrado bien el monólogo, usa marcadores discursivos como “para terminar” o “por último”. También, cuando ya hayas terminado, puedes decir: “eso es todo”.

3. No usar conectores, marcadores discursivos.
   
   Para tener una mejor estructura en tus monólogos, utiliza siempre marcadores del discurso: por un lado, por otro lado, en cuanto a, en lo que se refiere a, pasando a hablar sobre, a pesar de eso, sin embargo, por último...

4. Leer en voz alta las propuestas.
   
   En la sala de examen, no leas las propuestas en voz alta antes de hablar sobre ellas. Esta no es la mejor manera de comentarlas. Ya las tenías que haber leído en la sala de preparación y podrás haber tomado nota de lo que te gustaría decir de cada una. Si las vas a leer en la sala de examen, que no sea en voz alta, porque transmites que no te lo has leído bien antes o que no estás tan bien preparado/a.

5. Hablar demasiado de una de las propuestas.
   
   Como mínimo, tienes que comentar cuatro de las cinco propuestas que te dan. Por eso, sabiendo que solo tienes 4 minutos, diversifica tu tiempo y no le dediques demasiados minutos a una de las propuestas, porque puede que te quedes sin tiempo para comentar las otras.

6. No elaborar las respuestas cuando te preguntan.
   
   No debes dar respuestas muy breves. Intenta siempre justificar tus opiniones y dar ejemplos.
   
7. Dar a entender que no has comprendido la pregunta.
   
   Si entiendes la pregunta que te han hecho, pero necesitas tiempo para pensar, no te quedes en silencio, porque transmitirás un mensaje erróneo: el entrevistador/a pensará que no has comprendido la pregunta. Puedes decir algo así para ganar tiempo: “es una buena buena pregunta, nunca me la había planteado. La verdad, es que...”
   
8. Contestar con cualquier cosa si no has entendido la pregunta.

   
   Si no has entendido la pregunta, no contestes con lo primero que se te venga a la cabeza. Pide una segunda oportunidad, pide que te la repita o reformule.

9. En la tarea 2, leer las preguntas y luego contestarlas sin hacer un monólogo fluido.
   
   La descripción de la foto es guiada, tienes que responder a unas preguntas sobre ella. Pero no tienes que leer cada pregunta en voz alta y luego contestar. No. Lo que se espera es que hagas un monólogo fluido que incluya las respuestas a esas preguntas.
   
10. No usar estructuras de hipótesis en la descripción de la foto.

   
   Tienes que partir de lo que ves para elaborar una hipótesis sobre la situación y sus integrantes. Para ello, aprende de antemano estructuras que te ayuden a expresar esto, algunas irán con el subjuntivo, otras con el indicativo e incluso con el infinitivo: puede que, es posible que, es probable que, quizás, a lo mejor...
   
11. No hacer preguntas al examinador en la tarea 3.

   
   Se trata de un diálogo y, si haces alguna pregunta, demostrarás más dominio y capacidad para conducir una conversación. Por eso, intenta hacer como mínimo una pregunta en esta tarea.
   
12. No dar respuestas muy extensas, para que el diálogo sea más fluido.
   
   La tarea 3 no es un monólogo, es un diálogo. Por eso, no des respuestas tan tan extensas que se coman prácticamente la mitad del tiempo destinado a esta tarea.


En este vídeo te hablo de estos 12 errores comunes en la Prueba 2 del examen de DELE B2 y, al final, también comento 4 de los errores gramaticales que más se repiten:


Si quieres prepararte el examen de DELE de manera estratégica y con garantías de sacar el APTO, apúntate a mi curso de DELE B2: https://b2.aporeldele.com/

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.