Cómo utilizar perífrasis verbales – estructuras útiles para el DELE

16/2/2023

Utilizar perífrasis verbales te hará sonar más natural y te resultará muy útil tanto en la Prueba Escrita como en la Prueba Oral del examen de DELE.

Las perífrasis verbales son expresiones de más de una palabra para referirte al desarrollo de una determinada acción, las cuales por cierto se dividen en tres tipos: inicio, duración y final.

En primer lugar, entre las perífrasis de inicio podemos encontrar “Empezar/Comenzar a...” seguido de un infinitivo, por ejemplo, “Empezar a estudiar” o “Comenzar a aprender español”, entre otras expresiones que marcan que la acción está iniciándose.

También existen otros tipos de perífrasis de inicio que marcan un comienzo más brusco, como “Romper a...” o “Echarse a...”, siempre seguido de un infinitivo, por ejemplo “Echarse a llorar”.Luego, entre las perífrasis de duración, podemos mencionar “Estar...” seguido de un gerundio, como, por ejemplo ,“Estar escuchando música” o “Estar riendo”, entre otros que indican que la acción se encuentra activa.

Otras dos perífrasis de duración que también marcan que la acción está en proceso son: las que comienzan con el verbo “Llevar” acompañada del gerundio, es decir, “Llevo estudiando español 10 años” o “Llevo 5 años viviendo aquí”; y las que incluyen el verbo “Seguir”, también utilizando el gerundio, por ejemplo “Seguir estudiando español”, lo que indica que la acción comenzó en el pasado y sigue activa en el presente.

Por último, las perífrasis de final son aquellas que indican que la acción ha terminado. Entre otras, podemos encontrar “Dejar/Cesar de...” seguida del infinitivo, es decir, “Ha dejado/cesado de llover”; o bien algunas que marcan que la acción ha finalizado muy recientemente, como “Acabar de...” o “Terminar de...”, como por ejemplo, “Acabo de tomarme un té” o “Terminé de bañarme”.

Otra de las perífrasis de final, que en este caso indican que un sujeto siente que ha concluido una acción, es “Dar por...” seguida del participio, por ejemplo, “Dar por hecho”, “Dar por terminado” o “Dar por concluido”.

Finalmente, encontramos la perífrasis que emplea el verbo “Acabar” y el infinitivo, la cual indica un final quizás no deseado o cuyo proceso ha sido dificultoso. A modo de ejemplo, podríamos mencionar: “Al principio no sabía si estudiar matemáticas o literatura, pero acabé por estudiar literatura”.

Puedes ver esta explicación en YouTube también:

Espero que mis consejos te hayan sido útiles y si quieres aprender más sobre perífrasis y prepararte para tu examen de DELE con todas las herramientas para ir seguro al examen, no dudes en inscribirte en mis cursos online: https://aporeldele.com/cursos

Últimos artículos

Más artículos

Estructuras útiles para la Prueba Escrita DELE A2 y DELE B1

Utiliza estas frases, expresiones y estructuras del español para rendir tu examen. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para que domines mejor el idioma y rindas bien la Prueba Escrita.

DELE A2

10 claves para mejorar tu comprensión auditiva en español

¿Cómo mejorar tu comprensión auditiva en español? Si estás aprendiendo español y te resulta difícil la comprensión auditiva, estos consejos te permitirán entender mucho más lo que escuchas y familiarizarte con el idioma.

Auditiva

Vocabulario y claves para comentar gráficos en español

En este artículo te brindaré vocabulario específico y herramientas útiles y fáciles de aplicar para comentar gráficos y estadísticas en tu examen de DELE B2, DELE C1 y DELE C2.

Prueba Escrita y Oral
Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio y analizar el uso del mismo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.